Irak ha afirmado este domingo que las exportaciones de petróleo en camiones cisterna de la región del Kurdistán a Turquía son "ilegales" y ha advertido a Ankara de que estas transacciones comerciales podrían dañar sus relaciones con el Gobierno central en Bagdad.
"Exportar crudo del Kurdistán a Turquía es ilegal e ilegítimo", ha señalado el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, en un comunicado.
También ha dicho que el petróleo es propiedad de todos los iraquíes y que las exportaciones y los ingresos que de ellas se deriven deben estar gestionados por el Gobierno central.
Turquía anunció el viernes que había empezado a importar entre 5 y 10 camiones cisterna de crudo al día desde la región situada en el norte de Irak y que el volumen de los envíos podría ascender a entre 100 y 200 camiones cisterna por día.
"Turquía, al hacer esto, está participando en el contrabando de petróleo iraquí y se pone a sí mismo en una situación que nosotros no deseamos con un vecino con el que tenemos intereses muy variados e importantes", ha añadido Al Dabbagh. "Este tema influirá en las relaciones entre los dos países, especialmente las económicas, que se verán perjudicadas", ha advertido.
La semana pasada una fuente del Gobierno regional del Kurdistán dijo que habían enviado una pequeña cantidad de crudo a Turquía en camiones a cambio de diesel, ya que, según sus explicaciones, necesitaban el producto refinado para el funcionamiento de las centrales eléctricas porque no reciben la cantidad suficiente del suministro controlado por el Gobierno central iraquí.Reuters, Europa Press