Israel ha liberado este martes al futbolista palestino Mahmud al Sarsak, después de haberlo mantenido en la cárcel durante tres años sin haberle hecho un juicio, según han dicho este martes fuentes palestinas en la Franja de Gaza.
Al Sarsak, de 25 años de edad, fue recibido por los islamistas de Gaza con una bienvenida de héroe. Coincidiendo con su entrada en el hospital de Gaza, hombres armados dispararon al aire en medio de la multitud.
"Agradezco a Dios y a todos los atletas del mundo", ha dicho Al Sarsak, quien nunca fue acusado formalmente, pero sí fue encarcelado como un combatiente ilegal.
Israel detuvo a Al Sarsak en 2009 cuando salió de Gaza para jugar al fútbol en la ocupada Cisjordania. Israel dijo que el futbolista pertenecía a la Yihad Islámica, un grupo involucrado en ataques letales en su contra, pero Al Sarsak ha negado esas acusaciones.
Yihad Islámica ha emitido una declaración proclamando la libertad de Al Sarsak como "una victoria de la voluntad, determinación y firmeza".
El mes pasado Israel llegó a un acuerdo con los representantes de los 1.600 presos palestinos para permitirles las visitas de sus familiares y mejorar sus condiciones dentro de la cárcel. El acuerdo puso fin a una huelga de hambre que algunos presos mantuvieron hasta durante 27 días.
El futbolista, Eric Cantona y otras figuras internacionales han firmaron una carta para llamar la atención de la difícil situación de Sarsak. Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) también escribió a las autoridades deportivas israelíes para solicitar su ayuda.Reuters, Europa Press