La jueza ha decretado libertad provisional con una fianza de 145.000 euros --5.000 menos de lo que solicitaba el fiscal-- para el exconsejero republicano de la Generalitat Jordi Ausàs en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
Para otros seis detenidos también ha decretado libertad provisional --con fianzas de 50.000, 140.000, 23.000, 115.000, 23.000 y 70.000 euros--, mientras que los dos restantes han quedado en libertad provisional sin fianza.
Los nueve detenidos han prestado declaración este domingo en el juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell, en función de guardia.
Ausàs ha sido imputado junto a siete de los implicados por los delitos de contrabando de tabaco y de pertenencia a grupo criminal, mientras que a una de las detenidas se le imputa un delito de encubrimiento.
La jueza también ha acordado intervenir seis vehículos, dinero, teléfonos móviles, ordenadores, CDs y memorias usb para que los Mossos d'Esquadra acaben de hacer las diligencias correspondientes.Europa Press