El delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en el pozo Santiago de Aller, Gerardo Cienfuegos, ha asegurado este sábado en una concentración de apoyo a los mineros encerrados que los trabajadores de la mina allerana y del Candín no han abandonado aún la protesta por decisión propia. El líder sindical ha matizado, no obstante, que tras 48 días de encierro "para nosotros está a punto de terminar esta forma de protestar".
"No salen porque no quieren", ha destacado Cienfuegos y ha añadido que si la salud de los encerrados peligrara ya estarían fuera de la mina. A la vez, ha declarado que "hay diferentes formas de protestas" y que, con la salida de los mineros de Candín y Santiago, los encierros se darán por finalizados. "Nosotros agotamos la vía del encierro, lo que hagan los demás es su problema", ha añadido para matizar que "dentro del abanico de protestas que tenemos, entendemos que vamos a seguir realizando acciones".
Los trabajadores que permanecen desde el 29 de mayo en el pozo Santiago de Aller son Héctor Berrouet, Cecilio Antuña y Jorge Díaz. En un principio, también habían iniciado la protesta Jaime Berrouet y José Antonio Lobo, pero tuvieron que abandonar la mina por motivos de salud.
Jaime Berrouet, hermano de uno de los trabajadores que permanece encerrado, ha señalado este sábado que se le hace "imposible" que los mineros estén aguantando tanto tiempo. "Además son muy pocos ahora, y tienen que estar pasándolo mal", ha añadido. El sentimiento de los encerrados ante la falta de diálogo con el Ministerio de Industria, desde su punto de vista, "tiene que ser de impotencia".
"Creíamos que iba a tener más repercusión todo, el encierro, las manifestaciones y todo", ha añadido Jaime Berrouet. El joven, de 26 años, también ha agradecido el recibimiento a los mineros en Madrid. "Nos preguntaban si éramos mineros y nos apoyaba todo el mundo, Gente de Madrid, de Barcelona, de Andalucía. Todos", ha señalado el trabajador.Europa Press