"Vam demanar-los explicacions sobre qui eren ells per espanyolitzar el nostre territori. Van presentar excuses i reconèixer l'error" ("Les pedimos explicaciones sobre quiénes eran ellos para españolizar nuestro territorio. Presentaron excusas y reconocieron el error").
Así se expresó Josep Lluís Carod-Rovira, antiguo dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuando aún era vicepresident del Govern català y dialogó con miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en Perpinyà (Francia), encuentro que le costó la dimisión.
Este detalle de la conversación lo desvela el propio Carod-Rovira en un artículo que publicó en el diario catalán El Punt Avui el 21 de octubre de 2011, coincidiendo con el día en que ETA anunció su voluntad de abandonar definitivamente el uso de la violencia.
En ese encuentro el político catalán acusó directamente a ETA de 'espanyolitzar' el territorio catalán por la oleada de atentados que, de forma más virulenta, se vinieron produciendo en temporada veraniega principalmente en la provincia de Tarragona. Con estos atentados, ETA señalaba también a la nación catalana como enemiga de los derechos del pueblo vasco, algo que Carod-Rovira rechazó en ese encuentro trasladando a los miembros de ETA que Catalunya siempre se había mostrado a favor del reconocimiento de los derechos del pueblo vasco, por lo que no admitía que se incluyera el territorio catalán dentro del mapa de ETA para realizar sus acciones de lucha armada contra los enemigos del pueblo vasco.
Estos enemigos del pueblo vasco son el Estado español y el Estado francés, y Catalunya, según Carod-Rovira y una parte cada vez más mayoritaria de la sociedad catalana, no se reconoce como parte del Estado español, por lo que las actuaciones de ETA en su territorio lo único que hacían era trasladar a Catalunya una responsabilidad en la negación de los derechos del pueblo vasco que debía corresponder en exclusiva a los Estados francés y español, pero no a la nación catalana.
El término 'españolizar' ha vuelto a la actualidad nuevamente, después de ese artículo de Carod-Rovira, por las desafortunadas declaraciones en el Congreso español del ministro Wert, que confesaba sus deseos de "españolizar a los alumnos catalanes".
Kaos en la Red
