El ciudadano de origen iraní detenido el año pasado por presuntamente conspirar para asesinar al embajador saudí en Washington se ha declarado culpable durante una comparecencia ante un Tribunal de Distrito en Manhattan, Nueva York.
Manssor Arbabsiar, de 57 años, se ha confesado responsable de tres cargos, incluido uno de terrorismo, y ha admitido ante el juez que la red a la que pertenecía planeaba matar al embajador en un restaurante de Washington.
Ante el juez John Keenan, Arabsiar ha admitido que viajó a México en dos ocasiones el año pasado, una de ellas desde Irán. El objetivo de estos viajes era cerrar la contratación de un hombre llamado Junior al que encargarían "secuestrar" al embajador saudí.
"¿Ibáis a matarlo también?", ha preguntado el juez, a lo que el acusado ha respondido de forma afirmativa aunque matizando que la idea del asesinato había surgido de la parte mexicana de esta trama.
Arbabsiar fue detenido el 29 de septiembre de 2011 a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy desde México. Cuenta con la nacionalidad estadounidense y con pasaporte iraní y trabajaba como vendedor de coches en Austin (Texas), según ha declarado él mismo.
El acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos que se le imputan, pero al declararse culpable probablemente la condena no superará los 25 años de cárcel. El juez ha fechado para el próximo 23 de enero la lectura de la sentencia.
Junto a Arbabsiar, en el caso también se investiga la posible responsabilidad en el complot de Gholam Shakuri, al que Estados Unidos identifica como miembro de la Fuerza Quds iraní. Sin embargo, Shakuri se encuentra en paradero desconocido. Irán siempre ha negado cualquier responsabilidad con este caso.
Reuters, Europa Press