Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Hezbolá reconoce haber lanzado un avión no tripulado sobre Israel. Se trataba de un 'drone' de fabricación iraní

El líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha admitido este jueves que su grupo está detrás del avión no tripulado que la semana pasada entró en el espacio aéreo de Israel, horas después de que así lo denunciase el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Nasralá ha explicado en un discurso televisado que se trataba de un 'drone' de fabricación iraní que sobrevoló "instalaciones sensibles en el sur de Palestina". En concreto, el avión fue derribado cerca del reactor nuclear de Dimona, donde en 2010 también se produjo otro suceso similar con un globo aeroestático.

Netanyahu ha visitado la zona de la frontera sur del país que comparte con Egipto, tras lo que ha indicado en un comunicado que Israel "actuará con determinación a la hora de defender sus fronteras", poniendo de ejemplo "el intento de Hezbolá del fin de semana" de penetrar en el espacio aéreo israelí.

Aviones de combate israelíes derribaron el pasado sábado la polémica aeronave, que llegó a entrar 55 kilómetros en el espacio aéreo israelí antes de precipitarse en Cisjordania. Fuentes militares no acusaron en un primer momento al partido-milicia chií como responsable.

- Siria.

Nasralá también se ha referido durante su discurso al conflicto sirio para negar que Hezbolá haya enviado combatientes para ayudar al Gobierno de Bashar al Assad, aliado tradicional del movimiento chií libanés. "No hemos combatido junto al régimen, de momento. El régimen no nos lo ha pedido y quién dice que hacerlo beneficie a Líbano", ha asegurado Nasralá.

Los detractores de Hezbolá le han acusado de contribuir a la lucha del régimen de Al Assad contra las fuerzas rebeldes. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el mes pasado a Nasralá por contribuir a la represión de las protestas en Siria.

Reuters, Europa Press