Es la única voz del Ejecutivo que aclara el debate sobre la actualización de las pensiones y aclara: "Hasta donde yo sé, no habrá más subidas de impuestos en los próximos meses"
Justo cuando se cumple un mes de la aprobación por parte del Gobierno de una batería de medidas fiscales para el sector energético, el ministro de Industria, José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), aborda para LA GACETA –en su primera entrevista desde aquel 14 de septiembre– la polémica generada por el proyecto de ley, además de repasar algunas de las cuestiones que más preocupan hoy por hoy a los españoles: gasolinas, luz, impuestos y pensiones. En referencia a estas, “las revalorizaremos, como es el compromiso del Gobierno”, explicaba el pasado miércoles en su despacho, recién aterrizado de París, adonde viajó para participar en la primera cumbre bilateral entre Francia y España de Mariano Rajoy.
“¿Con el IPC? Sí”, asegura. El titular de Industria se muestra confiado, asimismo, en que las gasolinas emprendan una tendencia a la baja, mientras espera el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el denominado efecto del “cohete y la pluma” en los precios de los combustibles y destaca que a partir de ahora la luz la fijará el mercado, sin la intervención del Gobierno.
Contar con menos recursos siempre genera momentos complicados”. José Manuel Soria es uno de los miembros del Gobierno de Rajoy que mejor sabe lo que es lidiar con un recorte del gasto brutal, obligado por la necesidad de reconducir las cuentas públicas y cumplir con el objetivo de déficit. Máxime en un macroministerio como el suyo, que abarca Industria, Energía y Turismo. Admite que la situación que atraviesa España les ha llevado a adoptar medidas que “no se corresponden con nuestro ideario”, pero, en su opinión, no hay elección. Entre las más controvertidas, el alza de impuestos.
- ¿Habrá más subidas fiscales en los próximos meses?
- Hasta donde yo sé, no. La subida o bajada de impuestos le corresponde proponerla al Ministerio de Hacienda. Es verdad que hemos hecho subidas del IVA y del IRPF que no corresponden con nuestro ideario, sin embargo, ahora mismo no estamos en una situación en la que podamos elegir tanto lo que nos gusta hacer, sino lo que debemos hacer, lo que es necesario e imprescindible. Por tanto, esas son las que se han adoptado y de cara al futuro, al menos yo, no conozco intención por parte de Hacienda de que puedan volver a subir.
- ¿Ni siquiera a los hidrocarburos?
- Hemos estado hablando con los grandes operadores que distribuyen carburantes y les hemos mostrado la preocupación por el impacto que está teniendo en el IPC la subida del precio de los combustibles. Les hemos planteado que este sector debe contribuir a contener la subida del IPC y que al margen de cuál sea el nivel de impuestos, que varía de un país a otro, la suma del coste del combustible más el margen comercial sea similar a Europa, porque ahora mismo está por encima. Estamos observando una tendencia a la baja de los precios en los últimos días y espero que esa tendencia se consolide a lo largo de las próximas semanas.
- ¿Descarta entonces la subida impositiva a los hidrocarburos?
- No lo hemos planteado, pero en todo caso, el planteamiento de un impuesto de esa naturaleza tendría que venir por parte del Ministerio de Hacienda.
- ¿Cómo impulsará la liberalización del sector de las gasolineras?
- Estamos haciendo un informe conjunto entre el Ministerio de Economía y el de Industria para hacer una radiografía de cuál es la situación actual, por qué han estado evolucionando los precios así a lo largo de los últimos meses y ver qué medidas podemos tomar. Entre otras medidas se proponen algunas que afectarían a la cadena de distribución de los carburantes.
- ¿Dando entrada a más operadores?
- Sería una de las medidas que podrían proponerse.
- ¿Ha recibido ya el informe de la CNE sobre el ‘efecto cohetes y plumas’ de los carburantes?
- Todavía no.
- Hablaba antes de que los márgenes de las petroleras son mayores en España. ¿Intervenirlos no ataca el libre mercado?
- Sí, por eso no lo hemos planteado. Lo que hemos planteado es que cuando aumenta el precio del petróleo hay un efecto inmediato de subida de los precios de los carburantes y, sin embargo, cuando ocurre lo contrario no hay esa correlación.
- Una vez que esté el informe de la CNE, ¿cuál es el siguiente paso?
- El informe va a contener medidas y las hablaremos con el sector y, en función de eso, vería cuál serían las que adoptaríamos.
- El secretario de Estado de Energía reconocía esta semana que el ministerio ha recibido “tremendas presiones” para reformar el sector eléctrico.
- Es normal que las medidas que hemos tomado para taponar el déficit eléctrico no hayan gustado a las compañías, tanto del régimen ordinario como del especial. ¿Por qué? Porque hay una parte de ese déficit que van a asumir, igual que hay una parte que asume el Estado y otra los consumidores. El Gobierno tiene que defender el interés general, que es tener un sistema eléctrico que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y financiero. Si no controlamos el déficit, va a seguir acumulándose en los balances de las empresas, que no tienen por qué soportar, y el Estado está comprometiendo en amortización e intereses más de 2.000 millones de euros cada año. Por ello, las medidas, aunque no gusten, son totalmente imprescindibles.
- Habla de repartir esfuerzos, pero existe el temor de que las eléctricas repercutirán los impuestos en la factura de enero.
- Lo hemos visto en la subasta de septiembre. Hasta ahora el precio de la electricidad variaba por la subasta y los peajes. A partir de ahora va a ser sólo por la subasta. Si suben o bajan los precios en el futuro será porque el mercado así lo diga, no porque el Gobierno incida a través de los peajes.
- ¿Puede el Gobierno impedir que las eléctricas repercutan la subida fiscal en la factura?
- Los impuestos no están establecidos para que la parte del ajuste que han de soportar las empresas sea trasladado a los consumidores. Las medidas están para que las empresas paguen los impuestos y sean las que lo soporten. Vamos a hacer que actúe el mercado.
- Todos los actores energéticos coinciden en que lo aprobado hasta ahora no es una reforma del sector, sino únicamente subidas fiscales.
- Cuando se planteó la reforma para introducir medidas fiscales se hizo para taponar la generación de nuevo déficit de tarifa en 2013 y años sucesivos. La reforma del sector viene ahora, una vez ya está controlada la generación de déficit, podemos meternos en lo que es el marco regulatorio.
- ¿No había otra fórmula?
- El Tribunal Supremo ha avalado la reducción en el número de horas remuneradas con primas por parte de las energías fotovoltaicas. Podríamos haber optado por una reducción de las primas y optamos en cambio por las medidas fiscales. Había distintas alternativas sobre la mesa, es verdad, pero finalmente la que llevé al Consejo de Ministros fue la de un impuesto sobre la generación, de un tipo fijo. Es cierto que se manejaron hipótesis sobre un tipo variable en función, no de tecnologías, sino de precios a los que se vendía.
- ¿Acabarán estas medidas con el déficit de tarifa en 2013?
- Sí.
- ¿A pesar de que los Presupuestos no asumen los costes extrapeninsulares (unos 1.900 millones)?
- Los van a asumir.
- Pero de momento no los han asumido.
- No, no, de momento por ley los asumen y no los han asumido pero el próximo año los va a asumir.
- ¿Qué cambios introducirá la ‘verdadera’ reforma energética?
- Estamos pensando en una disminución de la TUR (tarifa de último recurso) desde 10 kilovatios (kW) de potencia instalada hasta entre 3 y 5 kW; y una reforma en profundidad de los sistemas extrapeninsulares, porque podría haber un mix más equilibrado desde el lado de las energías renovables en sistemas como el de Canarias. Queremos una mayor liberalización.
- ¿Y en esas medidas cabe bajar las primas a las renovables?
- Eso no lo tenemos planteado de momento, pero desde luego el Tribunal Supremo ha abierto una puerta.
- Los grandes consumidores avisan de que habrá cierres de empresas por la subida de la luz.
- Pero no por esto. Los grandes consumidores tienen dos tipos de herramientas: la interrumpibilidad, que no va a variar; y las relaciones de precios bilaterales que tienen con las eléctricas hasta el 31 de diciembre. A partir de entonces ya no tienen esos precios especiales. Nos hemos comprometido a dotarlos de una herramienta para que no pierdan competitividad por haber perdido esa relación de bilateralidad. El ministerio lo está estudiando.
- ¿Cerrará Garoña?
- Hemos hecho todo lo posible para cumplir el compromiso político de no renunciar a ningún activo de generación eléctrica en funcionamiento, pero si este es de unos señores y no les interesa seguir, lo que no vamos a hacer es un decreto que los obligue a seguir más allá de 2013.
- ¿Está negociando con Iberdrola y Endesa, dueñas de Garoña, algún tipo de compensación para que no cierren la planta?
- No.
- ¿Habrá cambios en el trámite parlamentario de las medidas fiscales?
- No nos cerramos, siempre que sean propuestas de mejora. Pero si lo que se pretende es que fruto del proceso parlamentario este proyecto de ley quede hecho un traje a medida de cada uno de los distintos sectores implicados, eso no es posible.
- Siempre ha criticado las subvenciones. ¿Por qué el Plan Pive (Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente)?
- No me gusta dar una subvención para que alguien compre algo. Ahora bien, este tipo de planes han impulsado la venta de automóviles, los ingresos fiscales, la industria de los componentes y el mercado de la publicidad. El sector de la automoción aporta mucho al Producto Interior Bruto (PIB), que tiene unos efectos inducidos importantes, que genera empleo y, por tanto, la medida sí tiene un impacto positivo.
- El turismo se presenta como el único soporte de la economía.
- Será un buen año turístico, incluso en términos comparativos con 2011, que ya fue un buen año. El año pasado fueron 57 millones de llegadas de turistas internacionales y este año estaremos algo por encima.
- ¿Por qué se ha permitido la fusión de Antena 3 y La Sexta saltándose las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)?
- Porque si no hubiese sido una posición de discriminación respecto a la fusión hecha con anterioridad (Telecinco y Cuatro), y de no haberse autorizado, habría habido un solo operador.
- Pero fomenta una situación de oligopolio.
- Es la situación que estaba. Al Gobierno no le gustan ni los monopolios ni los oligopolios ni los duopolios ni las competencias monopolísticas ni ninguna estructura de mercado donde haya pocos, pero no puede ir en contra de unas licencias que se han dado en unas determinadas condiciones.
- ¿Revalorizará el Gobierno las pensiones?
- Sí, el compromiso del Gobierno es revalorizarlas.
- ¿Con el IPC de noviembre?
- Con el IPC de noviembre.
Patricia Carmona, Javier Mesones, La Gaceta
