Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La oposición georgiana y el partido del Gobierno proclaman su victoria

El partido del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, y el opositor Sueño Georgiano han proclamado este lunes su victoria en unas elecciones parlamentarias que serán cruciales para el avance democrático de la antigua república soviética.

Una encuesta a pie de urna elaborada por la cadena Imedi ha apuntado a la victoria de la coalición opositora Sueño Georgiano, que lidera el multimillonario Bidzina Ivanishvili y que lograría el 50 por ciento de los votos y 77 de los 150 escaños del Parlamento, frente a los 41 que obtendría el partido de Saakashvili.

Por su parte, un estudio publicado por la cadena pública de radiotelevisión georgiana sitúa a las dos formaciones en el mismo nivel, con un 33 por ciento de los apoyos. Otras dos encuestas de cadenas de televisión opositoras colocan a Sueño Georgiano como ganador de los comicios.

Sin embargo, la formación del presidente Saakashvili, el Movimiento Unido Nacional, ha asegurado que ha conseguido hacerse con entre 53 y 73 escaños en los comicios. "Esto significa que el Movimiento Unido Nacional tendrá una mayoría en el nuevo Parlamento", ha afirmado la portavoz del partido gubernamental, Chiora Taktakishvili, en un mensaje televisivo.

Tras esa declaración, el multimillonario Ivanishvili ha asegurado que su partido, el Sueño Georgiano, se ha hecho con la mayoría de los escaños. "Espero que logremos al menos 100 escaños en el nuevo parlamento", ha afirmado Ivanishvili, en un discurso a sus seguidores poco después de cerrarse los colegios electorales. "He conseguido lo que llevo tanto tiempo intentando lograr", ha añadido.

Está previsto que los primeros resultados provisionales se den a conocer en las próximas horas aunque no hay plazo para publicar los resultados definitivos. Saakashvili llegó a la presidencia del país tras la revolución de las rosas en 2003 y, en 2008, lo embarcó en una guerra contra Rusia por dos regiones separatistas. El actual presidente ha definido a su rival, el multimillonario Ivanishvili, como un enviado de Rusia y ha asegurado que quiere llevar al país bajo control de Moscú.

Tras el cruce de declaraciones sobre la victoria en los comicios, el presidente ha advertido de que habrá que esperar hasta que todos los votos hayan sido contabilizados y ha reconocido que el Sueño Georgiano podría haber ganado en votos pero no en candidaturas, por lo que ha hecho un llamamiento a la unidad política.

En este sentido, ha dicho que su partido y la formación opositora deberán "asumir sus escaños y comenzar a trabajar en un proceso democrático conjunto". "Todos somos georgianos, debemos permanecer unidos y trabajar unidos", ha afirmado, en un discurso televisado.

Reuters, Europa Press