Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Cameron: "Más poder para Escocia"

Apoyo a una mayor devolución de poderes

Cameron hace este ofrecimiento para premiar al 'no' en el referéndum

El líder conservador intervino en Edimburgo en la convención 'tory'

El Partido Conservador escocés inauguró ayer su conferencia anual en Edimburgo con un invitado de honor: el primer ministro, David Cameron. El jefe del Ejecutivo se desplazó hasta Escocia en un congreso que será el último antes del referéndum de independencia del próximo mes de septiembre. Por eso, Cameron llevó consigo una promesa clara para los habitantes del norte de la isla: a pesar de un voto negativo, se aumentarán las competencias del Parlamento de Edimburgo.

De esta manera, el primer ministro británico mostró de manera clara su apoyo a una mayor devolución de poderes para el norte de la isla. Cameron aseguró que "no se trata de un premio de consolación" sino que sería "hacer lo correcto". Así, recalcó que votar en contra de la independencia no significa "votar en contra del cambio". El líder de los conservadores aseguró que incrementará los poderes de la Cámara para que tenga más libertad a la hora de recolectar y fijar sus propios impuestos y "dispongan mejor del dinero que es presupuestado para Escocia". Sin embargo, aunque respaldó la idea de incrementar el poder del Parlamento escocés, dejó claro también que esa devolución se hará "siempre con la seguridad que otorga ser parte de Reino Unido".

Cameron quiso de esta manera frenar la ofensiva nacionalista que unía el voto negativo con mantener el actual statu quo. Tal y como afirmó durante su discurso "los nacionalistas quieren que pensemos que votar "no" es el final de la devolución, pero eso es incorrecto".

A su vez, David Cameron intentó reforzar la idea de que la consulta "es una decisión de las que se hacen una vez en la vida" y aseguró que "igual que no comprarías una casa sin mirar las ofertas, tampoco se debería tomar una decisión que cambiará el país para siempre sin saber las consecuencias exactas". El líder de los tories remarcó una y otra vez que el resultado que salga del referéndum "no tendrá vuelta atrás". Además, subrayó que entidades como la Unión Europea, BP o Shell han expresado sus dudas respecto a la independencia y, en esta línea, acusó a los nacionalistas de crear mitos falsos. Cameron recalcó que "la idea de que las advertencias escuchadas hasta ahora sean palabras vacías y alarmistas es un mito que tenemos que destruir".

- Familia de naciones.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo británico tuvo tiempo también para las palabras emotivas. Aseguró que gran parte del argumento por la Unión se puede encontrar en el pasado. David Cameron señaló que "El Reino Unido tiene una gran y gloriosa historia" durante la que los distintos países se mantuvieron unidos. Por eso, animó a los escoceses a que "la familia de naciones se mantenga unida" también en el futuro. En este sentido, aseguró que Escocia no es "el otro lado de la frontera, no es un país extranjero, es parte de nuestra casa. Nosotros no cerramos la puerta y convertimos a los compatriotas en extranjeros.". Por eso, incidió en que, aunque los trabajadores escoceses hayan sido los encargados de extraer el petróleo y el gas del Mar del Norte, ha sido el gobierno británico quien ha impulsado la inversión necesaria gracias a una "probada y larga estabilidad económica en el Reino Unido".

También echó mano del pragmatismo al referirse al peso internacional del país. Cameron recordó el asiento propio que ocupan en foros como la ONU o el G8 y el G20. Por eso, mostró su convicción de que el lugar que se tiene en el mundo "es importante" y que aseguró que "la verdad es que importamos más como Gran Bretaña".

Por su parte, desde la 'Yes Scotland' (Sí Escocia en inglés), la campaña favorable a la independencia, su portavoz Blair Jenkins retó una vez más al primer ministro británico a que se enfrentara en un debate a su homólogo escocés, Alex Salmond. Jenkins aseguró que "en vez de sermonear a la parroquia tory, podría ganar un poco más de credibilidad si accediera a debatir". El portavoz independentista insistió en que "Cameron lidera la campaña para que Escocia no sea un país normal e independiente. Por eso debería enfrentarse a sus oponentes en vez de parlotear con sus aliados".

(Deia)