El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, busca hoy el voto de confianza del Parlamento al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.
La presentación del gabinete de Cornejo, que se inició hoy con casi una hora de retraso, se produce en momentos en que la popularidad del presidente Ollanta Humala está en su nivel más bajo al situarse en un 24 %, según una encuesta difundida el domingo pasado.
Cornejo aseguró hoy que la agenda prioritaria del Gabinete estará centrada en llevar adelante proyectos y medidas para impulsar los sectores educación, salud, seguridad ciudadana y promoción de las inversiones.
El primer ministro subrayó que el Gabinete acude al Congreso, no solo a buscar el voto de confianza, sino también a obtener el mandato ciudadano para continuar avanzando en el esfuerzo de mejorar la calidad de vida de todos los sectores del país, especialmente los más pobres.
Humala expresó ayer su confianza en que el Congreso "otorgue el voto de confianza para que el Gobierno pueda con mayor efectividad continuar las tareas encomendadas e impulsar la política de desarrollo".
Aunque las bancadas Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria han adelantado que no otorgarán el voto de confianza, el gobierno confía en tener los votos suficientes para obtener el respaldo del Parlamento.
En los últimas semanas, la oposición ha criticado el protagonismo de la primera dama Nadine Heredia en el Ejecutivo y ha cuestionado a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por su participación en concesiones mineras.
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, "dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión".
Humala hizo una amplia remodelación de su gabinete tras la renuncia de Villanueva que incluyó cambios en las carteras de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.
(EFE, Yahoo! Noticias)
