Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La campaña del aceite de oliva cierra con la mayor producción de la historia en Andalucía

La cosecha en la comunidad superará las 1.400.000 toneladas, el 82% de la nacional

Cuando se están dando los últimos coletazos a la campaña de recolección de la aceituna, el sector ya ha anticipado que estamos ante la mayor cosecha de aceite de oliva de la historia. Así, según las estimaciones de las cooperativas oleícolas integradas en la federación Faeca, Andalucía tendrá una producción superior a 1.400.000 toneladas, lo que equivale al 82% de toda la cosecha nacional (1.700.000 toneladas). Se trata de unos datos que superarán a los de la campaña histórica 2011-2012 y que elevan en casi 100.000 toneladas la producción andaluza que la Consejería de Agricultura auguró en el aforo publicado el pasado mes de octubre.

La producción española de aceite de oliva será la que más se incremente con relación a la del año pasado de todos los países productores, con un 250%, y acaparando un 51% de la cosecha mundial. El consejo sectorial de Faeca ha valorado el dinamismo que existe en el mercado, donde a finales de febrero ya se habían comercializado 667.790 toneladas.

De igual modo, las cooperativas oleícolas se muestran convencidas de que, pese a superar todas las previsiones, la producción será absolutamente necesaria para garantizar el abastecimiento de aceite de oliva al resto del mundo, en un ejercicio caracterizado por descensos importantes en países tradicionalmente productores como es el caso de Grecia, Turquía o Túnez, en donde se esperan, respectivamente, descensos del 56%, 30% y 64%, en relación al ejercicio anterior. De hecho, el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI) ha rebajado la previsión de producción mundial, de 3.098.000 a 3.050.000 toneladas, lo que pone de relieve la importancia de la oferta española en el ejercicio actual.

También el grupo GEA Westfalia Separator Ibérica, filial española del fabricante líder en tecnología oleícola y con sede en Úbeda (Jaén), vaticina una campaña récord. A la cosecha española, este organismo añade otros importantes incrementos en Portugal (200% más), Australia (50%) o la pujanza de otros países como Chile o Marruecos.

En la actualidad, son 47 los países productores de aceite de oliva, después de que se hayan incorporado dos estados: Armenia y Namibia. El presidente de GEA Westfalia, Juan Vilar Hernández, apunta a que la producción mundial de aceites y grasas vegetales y animales se ha incrementado en la última década en más de 32 millones de toneladas. “A veces las políticas de promoción son orientadas con cierta miopía en su aplicación”, sostiene Vilar, que pone como ejemplo que en Grecia el consumo per cápita de aceite de oliva es 25 veces mayor que el que hay en Estados Unidos.

(Ginés Donaire, El País)