Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los palestinos critican la negativa de Israel a liberar al último grupo de presos

Los palestinos dijeron ayer haber sido informados por el mediador estadounidense de la negativa de Israel a liberar al cuarto y último grupo de presos, pese a haberse comprometido a hacerlo, lo que pone en riesgo la iniciativa de diálogo entre Israel y la ANP impulsada por John Kerry

Justicia.- En su último día como comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa), el italiano Filippo Grandi afirmó que los cinco millones de refugiados «terminarán por obtener justicia», considerando que «sus aspiraciones deberán ser tomadas en cuenta en todo esfuerzo de paz para que éste sea duradero»

«El gobierno israelí nos ha informado, a través del mediador y patrocinador estadounidense del proceso de paz, que no cumplirá con la liberación del cuarto contingente de prisioneros» prevista para hoy, declaró a AFP Jibril Rajub, miembro del Comité Central de Al-Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Las conversaciones entre Israel y la ANP, impulsadas por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se encuentran bloqueadas desde hace meses y esta decisión israelí, de confirmarse, pone en peligro su continuación.

«Israel se ha negado a respetar la lista de nombres de prisioneros acordada», todos ellos encarcelados en prisiones israelíes antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, precisó Rajub.

Al ser preguntados por AFP, responsables israelíes se negaron a hacer comentarios, pero el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo hace unos días que podría anular esta última fase de excarcelaciones teniendo en cuenta la degradación del clima con los palestinos.

Este anuncio tuvo lugar un día después de una reunión de Abbas con el emisario estadounidense Martin Indyk, que siguió a su encuentro del miércoles con Kerry.

«Es una bofetada al Gobierno norteamericano», afirmó Rajub, refiriéndose a los esfuerzos estadounidenses destinados a reactivar las negociaciones israelo-palestinas, estancadas debido a las profundas divergencias y a la ampliación de las colonias israelíes.

Un acuerdo negociado por Kerry permitió la reanudación en julio de 2013 de esas negociaciones después de tres años de suspensión, y daba nueve meses, hasta fines de abril, a las dos partes para para concluir un acuerdo-marco que trace las grandes líneas de una solución definitiva sobre las cuestiones más sensibles: fronteras, colonias, seguridad, estatuto de Jerusalén y refugiados. En el marco de ese acuer- do estaba prevista la liberación en cuatro grupos de 104 palestinos encarcelados por Israel antes de 1993, a cambio de la suspensión de toda iniciativa palestina para adherirse a organizaciones internacionales.

Rajub advirtió, en línea de lo expresado por Abbas a Kerry, de que «la no liberación de prisioneros marcará el comienzo de nuestros esfuerzos para volvernos hacia la comunidad internacional para recusar la legalidad de la ocupación de nuestra tierra».

El problema de estas liberaciones está en la lista de presos, 14 de los cuales pertenecen a la minoría árabe israelí, que el Gobierno de Netanyahu se resiste a excarcelar, por motivos de soberanía nacional. Aunque ya lo hizo a cambio del soldado Guilad Shalit.

(Gara)