Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Brasil toma el último bastión del 'narco' en Río

Del complejo de Maré partía gran parte de la droga hacia otras regiones

Al filo del amanecer, unos 2.700 militares brasileños de la Marina y el Ejército tomaron ayer el control del complejo de favelas de Maré, el último gran bastión del narcotráfico en Río de Janeiro, que ya fue ocupado por la policía militarizada sin resistencia en la madrugada del pasado domingo. Cuando apenas pasaban unos minutos de las 5.00 horas, los soldados y fusileros navales se apostaron en los principales accesos a Maré escoltados por tanques y blindados de la Marina.

Solo una hora después y tras efectuar numerosos controles a los viandantes y vehículos de la zona, los soldados entraron en el Complejo entre tímidos aplausos de algunos vecinos y la pasividad de la inmensa mayoría que caminaba entre militares y vehículos blindados sin prestar gran atención. "Yo no había visto una cosa así en mi vida", comentó un vecino que no quiso dar su nombre ni ser filmado. En su opinión, esta operación "será algo bueno para el pueblo", ya que los narcotraficantes no camparán a sus anchas por la barriada ni podrán utilizar sus calles "para abandonar y desguazar los vehículos que roban".

Los efectivos del ejército avanzaron por las 15 favelas que componen Maré sin las dificultades halladas en otras debido a que se ubica en un terreno plano, con calles rectas, anchas y sin cuestas, lo que facilitó el avance de los vehículos pesados. Sin oposición de los miembros de Comando Vermelho (Comando Rojo), Tercer Comando y Milicia que hasta la semana pasada ocupaban la zona, y que se cree que abandonaron el complejo antes de la llegada de los efectivos policiales, los militares solo encontraron como espectadores pasivos a los habitantes de Maré, que asistían la escena.

Los trabajos de inspección y control de los militares en el complejo, en el que viven unas 120.000 personas, se prolongará en principio hasta el 31 de julio y en él participarán 2.050 soldados de la Brigada de Infantería de Paracaidistas del Ejército, 450 infantes de la Marina y 200 agentes de la Policía Militarizada. Durante muchos años, las tres facciones criminales que dominaban las 15 favelas de Maré, hacían de esta barriada su feudo particular, desde el que partía gran parte de la droga hacia otras regiones de Río de Janeiro. Su situación supone un lugar estratégico en la geografía de la ciudad brasileña, ya que está rodeada por tres de las principales arterias de comunicación de Río, la Avenida Brasil, la Línea Roja y la Línea Amarilla, que además unen el aeropuerto internacional con el centro y sur de la ciudad.

(Gonzalo Domínguez Loera, Deia)