Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Una información sobre Venezuela (Joaquín O.)

Correo de Joaquín O. (Venezuela) a Néstor (Argentina)

[N. d. R.: Dadas las circunstancias que vive Venezuela, hemos preferido mantener una cautela sobre la identidad del autor de esta carta, fechable en este mes de marzo, que entendemos merece crédito. "Joaquín ha sido un luchador de toda la vida. Tuvo ofrecimientos de cargos por el propio Chavez; durante algún tiempo fue miembro del directorio de la Cia. de Electricidad, intachable, de honestidad total, y cuando no pudo contra la burocracia volvió a la base como trabajador" —escribe Néstor.]

* * *

Hola Néstor, hoy domingo es que me siento a escribirte, en estos días estaba conectado y entró una llamada tuya a skype pero en esta computadora fija que es la mía, no tengo cámara; la que tenia se dañó, y gracias a este rarísimo socialismo de Maduro y los Alacranes, como los había bautizado el General Müller Rojas, no se consigue UN CARAJO; antes usaba la laptop de un sobrino de Yajaira que se mudó a un apartamento que la mamá compro aquí en Valencia.

Entrando en tema o en el tema de este “verguero” que hay aquí: Pareciera haber un respiro de los actos más violentos (pues siguen todos los días alguna marcha, marchita o acciones de propaganda) promovidos por un sector de la oposición, un partido llamado Vanguardia Popular, sus líderes son Leopoldo López que está detenido y María Corina Machado, un burguesa de la familia Mendoza; el otro líder importante de ese grupo de derecha fascistoide pero que se ha potenciado mucho con este nuevo ciclo de crisis, un tal Del Vecchio, está escondido porque también tiene orden de detención. Este es uno de los elementos nuevos, la derecha se ha separado más entre ellos aunque oficialmente no se han dividido y mantienen el escenario común de la Mesa de la Unidad Democrática.

Como ocurre en la agudización o en los momentos de mayor radicalización en la sociedad, los más radicales o los extremos se potencian y eso ha pasado con la derecha; este sector es el más ligado al imperialismo, son sus agentes directos, y son intransigentes en cuanto a la salida de Maduro por cualquier vía y por supuesto a ellos la del derrocamiento es la que más les gusta porque, en ese escenario, también podrían aprovechar de hacer su “limpieza” de Chavistas y de revolucionarios; bueno ese escenario lamentablemente es el más conocido en carne propia por Uds.

Ordenando un poco las ideas, esto empezó básicamente por dos cosas, una por las lados de Táchira, que como recordarás es uno de los Estados fronterizos con Colombia, el más movido, dicen que es la frontera más activa de toda Latinoamérica; allí hay muchísima gente con documentos de identidad de los dos países, la primera semana de Febrero empezaron fuertes, muy fuertes protestas en ese Estado y el trasfondo de todo, EN MI OPINIÓN, tiene que ver con el tema del contrabando de alimentos, otros productos de consumo masivo, gasolina, diesel y claro otras cosas. Esto siempre ha sido así allí en esa zona; de hecho estimo que no menos del 20 o 30% de la población de ese Estado o vive de eso o se “rebusca” como decimos aquí.

El Gobierno viene tomando medidas pues según sus cifras, hasta el 40 % de lo que importa el país en alimentos y enseres de aseo, etc. del hogar y personales, salía por ahí, por el Zulia a través de la etnia Wayu que maneja esa mafia y por los lados de Apure, también fronterizo con Colombia, hacia Trinidad y Tobago se han decomisado lanchones que trasiegan gasolina y gasoil, pero como es por mar es más complicado y la salida es menor, pero lo de Táchira es demasiado masivo y descarado.

Estas medidas incluso de una tarjeta electrónica para poder comprar gasolina y lo de la comida que era brutal, insultante, fueron calentando el ambiente, además porque parte de los negocios de ese contrabando lo manejaban o manejan militares; entre las cosas que hizo el Gobierno fue cambiar a casi todos, empezando por la oficialidad y Diosdado Cabello decía que debian cambiarlos al año porque o se corrompían o los amenazaban, y por esa vía los controlaban, así que saca la cuenta de cuánto dinero se maneja en ese “prospero” negocio de la descomposición capitalista. Esa combinación de mucho dinero, base social que vive de eso y el elemento político pues las municipales de diciembre ahí arraso la derecha en las alcaldías; más del 80 % de las alcaldías de ese estado, incluida las de la capital San Cristóbal las gano por paliza la derecha, contradictoriamente las de Gobernador las gano el chavismo, en estos días leí un análisis de una persona seria sobre eso, que atribuye esa victoria a dos cosas, una la pésima gestión y corrupta del Gobernador anterior de derecha, la otra que trancaron la frontera desde unos cinco días antes de las elecciones e impidieron que ese volumen de votantes de los “doble cedula” viniera de Colombia a votar, yo le agrego que la figura que puso el Chavismo tuvo prestigio en el manejo de la institución que maneja la recaudación de impuestos y al que Chávez apartó, aunque nunca se supo por qué. Pues bien: allí empezaron las protestas muy violentas de hecho, no han podido controlar del todo y sigue la candelita prendida que puede renacer de nuevo en cualquier momento.

Una semana después, el día del estudiante aquí, al final de una marcha de los estudiantes, movidos por la derecha, hasta la Fiscalía, al final grupos de encapuchados comenzaron a hacer actos violentos y por los alrededores estaban unos funcionarios del SEBIN, nueva policía política y de Inteligencia del Régimen, que al verse acorralados, pues dispararon a los protestantes, lo curioso es que en esa acción mueren dos personas y una de ellas era cuadro del chavismo del 23 de Enero; en la noche empezaron las barricadas en Chacao, donde muere otra persona dicen que por la acción de motorizados armados y a partir de ahí, ha sido barricada parejo, plomo parejo y violencia desenfrenada en varios municipios o sectores de estos que controla la derecha, principalmente en el Este de Caracas, Táchira, Mérida, y Valencia que ha sido las más violentas e “irreductibles” en los últimos días; en la última hubo tres muertos y al menos 15 heridos de bala, algunos por francotiradores de la derecha, dos de estos heridos fue de una marcha obrera que salió de la Zona Industrial de Valencia, principalmente automotrices y que los guarimberos de la derecha estaban esperando y les trancaron las vías, decidieron no pasar por ahí, pero a los primeros de la marcha les dispararon desde las azoteas de edificios cercanos e hirieron a dos. Han sido tan importantes y constantes las protestas que en este nuestro hermoso país del trópico, de fiesta permanente, pues las hicieron, e importantes, en plenas fiestas de Carnaval, que como recordaras el país se vacía hacia playas y otros destinos, que nunca antes ha pasado.

Ha habido practicas demenciales de estos sectores de derecha como asaltar edificios públicos, quemarlos, construir barricadas de ladrillo, cemento y vigas de acero en algunas calles, poner alambres de un extremo a otro de la calle en el que han muerto varios motorizados, etc., etc., etc., etc. bueno esto es lo “anecdótico” digamos, paso a lo político.

Es obvio que hay un sector de la derecha que se la jugó para intentar derrocar a Maduro, empujados por algún sector del imperialismo que no saca bien los cálculos, su consigna era “el que se cansa pierde” y generaron expectativa que Maduro caía en 5 días, los medios de comunicación nacionales e internacionales han sido brutales en apoyo a ellos y en tergiversar la realidad y les ha dado más fuerza. Su base social es esos sectores de clase media, rabiosamente antichavistas, muy de derecha, racistas y fachos por supuesto, al principio captaron un apoyo grande en ese sector de clase media, hasta los “menos” fachos, pero con el pasar de los días y esa violencia tan “desconocida” para nosotros fueron perdiendo fuerza y apoyo y provocando desgaste político en toda la oposición, pues han ido provocando rechazo en el país, aun cuando está focalizado en 10 o 20 municipios o partes de estos, de todo el país, aunque intentaron extenderlo con poco éxito o no más allá de escaramuzas en Barquisimeto, Barinas, Puerto La Cruz, Maracay, Margarita y Maracaibo, contradictoriamente las crudas noticias de la prensa y la manipulación de las informaciones pues terminó provocando rechazo y miedo en la gente.

El Gobierno ha ido variando sus posturas, de llamar a diálogos y hacer “conferencias de paz” para todo, cuando de verdad tenía el agua al cuello, a amenazas e intimidaciones ultimamente. Ayer le metieron una marcha de militares activos y milicia como para decirles que siguen fuerte ahí y si lo siguen, de hecho no hay duda que las Fuerzas Armadas han cerrado filas alrededor de Maduro, pues después de todo ellos también están en el Gobierno de manera directa y claro en los negocios más aún. Ha sido por esta vía, la represión y el desgaste de la derecha en las calles y que no se extendió como ellos intentaron, más alguna acción de grupos chavistas de choque, que el gobierno ha ido superando la situación o la coyuntura, pues NO HA TENIDO RESPALDO masivo del pueblo y ahora es que logran sacar unas marchas, alguna grande pero no tan numerosas como las del pasado no tan lejano. Por eso les ha sido tan difícil controlar la situación. El pueblo pobre y los trabajadores rechazan las acciones de la derecha pero no respaldan al gobierno, están ahí, a la expectativa y es que la vaina económica, la escasez, inflación y la especulación, la inseguridad, la corrupción, para nada ha sido controlada y la gente tiene que andar o tenemos que andar de sitio en sitio para conseguir los productos y mucha gente, mucha, mucha, hace hasta seis horas de cola para poder comprar las cosas básicas. Como ejemplo “hogareño” te cuento que en donde vivo se dañó la bomba de agua que alimenta unas 200 o 300 casas, no se consigue en el país, nos quieren “clavar” con los costos, como yo tengo un tanque en la casa pues busqué un camión cisterna y hace dos días tuve que pagar el equivalente a 150 dólares (según uno de los tanto cambios oficiales que hay ahora) por un camión de 6 mil litros de agua.

En medio de todo esto, el gobierno ha girado más aun a la derecha y ha estado haciendo pactos con sectores burgueses para aumentar precios, darles más dólares y cabida en el manejo económico del país, esas son las cosas a las que le dan poco centimetraje en la prensa pero están pasando y seguirán erosionando la base de apoyo del gobierno; mi pronóstico que te di cuando estuve por ahí (y fui feliz) sigue igual, si Maduro llega a la mitad del periodo y le hacen referéndum, sale.

Saca la cuenta de esta barbaridad política, en cadena nacional, en los momentos en que estaba más acorralado, Maduro invita públicamente, te repito por cadena nacional, a los trabajadores eléctricos a que vayamos a Miraflores que allí nos recibirá y trataremos todos los problemas, hizo énfasis en tratar TODO lo que se quisiera plantear, porque él sabe el gran descontento que ahí en el sector hacia el gobierno y es la electricidad del país de la que hablamos, la dirigencia sindical programo una marcha para este viernes pasado, está muy dividida porque el gobierno aúpa a uno de los grupos sindicales que es más entreguista que los que dirigen ahora, vamos como 2.000 trabajadores de todo el país, algunos viajando 16, 20 horas y dos cuadras antes nos trancan el paso con Guardias Nacionales y policías preparados con todos los aperos antimotines y Maduro no nos recibió, !!No recibió a nadie!!, nos dejó ahí y mandaron a una funcionaria de mediano rango a atender una delegación que dejaron pasar y para no decir NADA.

La derecha se ha dividido mucho, mejor dicho se ha fragmentado mucho, pues los sigue uniendo el sacar a Maduro y terminar de echar para atrás los avances inmensos que se lograron con Chávez y eso el Gobierno mismo lo está haciendo muy bien, pero muy que muy bien. Capriles sigue siendo la figura más destacada, pero ya está muy cuestionado y como no salió a apoyar abiertamente las barricadas se echó de enemigo a un sector y siguen surgiendo fragmentaciones que se convierten en partidos. Leopoldo López emerge como otra figura de esa oposición, él está nucleando a los sectores más radicalizados, los adecos están peligrosamente muy calladitos y hago referencia a ellos pues son políticos de “raza”, de “pedigrí”.

En la parte del oficialismo han surgido voces disidentes muy críticas, pero no pasa de eso, no cuaja ningún sector que aparezca crítico por la izquierda y creo que es que TODOS están comiendo muy bien de las “mieles del poder”. En la clase obrera lo que hay es desorganización, desanimo, confusión no surge todavía nada y lo poco es ligandose a la oposición como alguna figura en Guayana, pero que tampoco desarrolla fuerza, apenas empiezan algunas luchas, si creo que la simpatía mayoritaria está girando hacia la oposición si no está ya en mayoría. De esos Consejos Comunales que uds hablaban pues no se ve nada, puede ser que yo esté muy “marginalizado” que algo así estoy, pero creo que con una situación así ya se hubiera hecho notar, lo que pasa es que como les comenté por allá, lo que surge ligado y con el “cinturón de castidad” del gobierno, no se desarrollará mucho revolucionariamente y si lo hace lo liquidan.

Bueno Néstor confórmate con estas líneas por ahora, un abrazo y un beso para Marita (también de la floja para escribir Yajaira, más que yo, así que saca la cuenta de lo grave que es en ella).

Saludos a los compañeros por allá.

NOTA: Por supuesto puedes hacer el uso que creas con estas líneas, lo digo por si las quieres extender a otros compañeros, total o parcialmente, o como simples comentarios de una opinión que doy, algo desordenada, pero que puede serles útil para sus análisis.

(Mientras tanto)