Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Liechtenstein informa de que Artur Mas estaría ligado a 'negocios ilegales' de los Pujol

Sospechas de corrupción

Lo vincula con la sociedad Brantridge establishment, creada en 2005 y disuelta en 2014

Apoya sus sospechas en 'datos públicos', de archivos, registros y bases de datos

El Principado de Liechtenstein ha enviado una nota a las autoridades españolas en la que apunta la posible implicación de Artur Mas en las actividades ilegales del clan de los Pujol. La nota remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado fue recibida en España a principios de septiembre. Ya está en poder de la Fiscalía y de la Policía, y la Udef ha comenzado sus averiguaciones. El Principado advierte de que "a través de fuentes públicas" ha sabido que Mas podría estar relacionado con "actividades ilegales" de los Pujol a través de Brantridge Establishment, sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.
La labor de siembra está dando ya frutos. La maquinaria se puso en marcha cuando comenzaron a destaparse los primeros indicios de las actividades irregulares del clan Pujol y de sus inversiones en paraísos fiscales.

Desde primavera de 2014, las reclamaciones de cooperación internacional se sucedieron.

Es en ese momento cuando las autoridades españolas, a través del Banco de España, enviaron requerimientos a todos los servicios de prevención de blanqueo de los diferentes paraísos citados donde se presumía que la familia Pujol podía tener intereses. Les solicitaba que le remitieran toda la información disponible sobre sociedades en las que aparecieran los Pujol o alguien de su entorno familiar más inmediato.

Se buscaban datos, pistas, indicios que avalaran todas las sospechas que ya llenaban entonces los medios de comunicación sobre el gran patriarca del nacionalismo catalán y sobre sus hijos.

No en vano, desde estas páginas se ha publicado que el movimiento de dinero de los Pujol durante los últimos cinco años superaba los 500 millones de euros.

- Cooperación.

Según explicaron a este periódico fuentes policiales, ha sido ahora, a principios de este mes de septiembre, cuando se han recibido los primeros resultados de las gestiones realizadas por las autoridades españolas.

Y uno de estos primeros informes recibidos en España ha sido elaborado por la Financial Intelligence Unit del Principado de Liechtenstein, la unidad policial especializada en finanzas de aquel país.

En este informe se apuntan algunos datos sobre empresas del primogénito del ex president Jordi Pujol. En concreto, hablan de la sociedad Brantridge Establishment. Y en el informe, los expertos de aquel país no hablan únicamente de Jordi Pujol sino que, además, apuntan a Artur Mas, el actual president de la Generalitat de Cataluña. Lo vinculan con esta sociedad y hablan de que podría estar relacionado con las actividades ilegales del clan de los Pujol.

Liechtenstein apoya sus sospechas en "datos públicos", de archivos, registros, bases de datos... No obstante, no aporta el informe como concluyente.

Las fuentes consultadas por este periódico interpretan que lo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera de aquel país es cooperar, aportar datos para que las autoridades españolas puedan avanzar en sus pesquisas, pero no de una manera contundente, con el fin de que no se traslade la imagen de que aquel paraíso fiscal está ya abriendo las puertas definitivas a la información y esté acabando con sus secretos.

En la información detallan que esta sociedad de Liechtenstein fue creada en 2005 y cerrada en marzo de 2014, hace apenas seis meses, cuando el incendio soberanista ya estaba en pleno apogeo y se multiplicaban las denuncias de corrupción sobre los Pujol y sobre CiU.

- Brantridge Holding.

Los investigadores conocían Brantridge Holding Ltd., una sociedad que ya está bajo la lupa de la Udef desde que María Victoria Álvarez, Vicky, la que fuera compañera sentimental de Jordi Pujol júnior, la aportara en su declaración ante el juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.

En Brantridge Holding llegó a estar Jordi Pujol Ferrusola como administrador, aunque luego fue sustituido por Herbert Rainford. Ésta fue la sociedad a través de la cual Pujol Ferrusola financió la operación de Puerto Rosario.

María Victoria Álvarez declaró primero ante la Policía y meses después ante el juez, y facilitó muchos de los datos sobre las presuntas actividades delictivas perpetradas por el primogénito del ex presidente. Jordi Pujol Ferrusola declaró el pasado día 22 ante el juez sin que le fuera aplicada medida cautelar alguna.

Según explicaron a este periódico fuentes policiales, el informe de Liechtenstein está en manos de las autoridades españolas desde el pasado 10 de septiembre. De hecho, se les ha remitido copia tanto a la Policía como a la Fiscalía. La Udef abrió inmediatamente una investigación tras recibir la notificación del Principado.

- 'Algún fallo'.

Artur Mas, que el pasado sábado firmó el decreto por el que convocaba la consulta soberanista para el 9 de noviembre, concedió ese mismo día una entrevista a TV3. Y fue preguntado directamente sobre si él estaba limpio de corrupción. "Limpio de corrupción creo que sí, siempre me he comportado de una manera que ha sido correcta; puedo haber tenido algún fallo alguna vez como todos", contestó. Una respuesta, cuando menos, poco contundente.

Se mostró a favor de esclarecer los casos de corrupción: "Absolutamente de acuerdo en hacer limpieza".

Ayer, en una nueva entrevista, en este caso en el programa El Objetivo de La Sexta, le preguntaron sobre si había compartido negocios con su padre político: "Nunca he tenido vínculos con los negocios de la familia Pujol", fue su respuesta.

También utilizó el "nunca" para responder a la cuestión de si ha tenido cuentas en el extranjero, y concluyó diciendo: "Yo no sé si alguna vez he cometido alguna falta administrativa. Pero corrupción, no".

(Fernando Lázaro, El Mundo)