Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Afganistán ahorca a 5 hombres por violación en grupo a pesar de oposición

Afganistán decidió el miércoles ahorcar a cinco hombres por una violación grupal que conmocionó al país, dijeron las autoridades, a pesar de la oposición de grupos de derechos humanos que comunicaron al nuevo presidente, Ashraf Ghani, su preocupación por la gestión del caso.

Una violación por un grupo de hombres armados es poco habitual en Kabul, la capital, y el caso provocó conmoción al tiempo que las tropas extrajeras abandonan el país mientras que un débil ejército y cuerpo policial afgano luchan contra un violento levantamiento talibán.

El caso había sido presentado como una prueba de la voluntad de Ghani para reformar un sistema judicial a menudo acusado de irregularidades en el debido proceso.
"Las horrendas violaciones del debido proceso en el juicio Paghman sólo han empeorado las injusticias de este terrible crimen", dijo Phelim Kyne, el director adjunto de Asia para el grupo de derechos humanos Human Rights Watch.

Los cinco hombres fueron ejecutados casi un mes después de ser condenados en un juicio criticado por las Naciones Unidos y grupos de derechos humanos por fallos en el proceso y escasez de pruebas. Los hombres fueron condenados por robo y sexo extramarital pero no por violación.

El viceministro de Interior, el general Ayoub Salangi, dijo que los hombres fueron ejecutados el miércoles por la tarde. El fiscal general adjunto, el general Rahmatullah Nazari, confirmó las muertes.

(Mirwais Harooni, Reuters, Yahoo! Noticias)