Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Govern decidirá antes del 15 de octubre si sigue adelante con el 9-N

La decisión: antes del 15 de octubre

Según el conseller, la decisión sobre si se ponen o no las urnas el 9 de noviembre será 'alrededor del 13, 14 y 15' de octubre

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha manifestado hoy "respeto" por la decisión del catedrático Joaquim Brugué de abandonar la comisión de control, órgano que a su juicio puede reunirse pese a la suspensión de la ley de consultas, como así hizo el pasado sábado.
El conseller ha afirmado que, en el caso de que se tuviera que tomar una decisión sobre si se ponen o no las urnas el 9 de noviembre si finalmente no se levantara la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional antes de esta fecha, ésta es una decisión que no se debería adoptar el "7 o el 8" de noviembre, sino "alrededor del 13, 14 y 15" de octubre.

El conseller ha afirmado que el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, próximo a ICV, deberá ser relevado por otro candidato que proponga el grupo ecosocialista en el Parlament.

Homs ha considerado que los miembros de la comisión de control de la consulta (equivalente a la junta electoral) se pueden reunir pese a que la ley del Parlament que avala dicho organismo está suspendida cautelarmente por el TC, y lo ha justificado porque esto se enmarca en "actos preparatorios" que no generan "efectos jurídicos vinculantes".

Por su parte, el abogado Benet Salellas, integrante de la comisión de control (junta electoral) a propuesta de la CUP, ha confirmado hoy que esta comisión se reunió el pasado sábado ya sin la presencia de Joaquim Brugué, que anoche anunció que la había abandonado por falta de garantías democráticas.

Salellas ha discrepado con Brugué, para quien no se cumplen las "garantías democráticas" para la celebración de la consulta, y ha confirmado que la comisión de control ya se reunió el pasado sábado sin Brugué para "cumplir con las funciones previstas en la ley de consultas".

"Hemos intentado no frenar nada y que el proceso no quedara parado por cuestiones jurídico-formales", ha explicado.

Salellas ha explicado que el organismo puede funcionar con seis miembros, a pesar de que cree necesario que el Parlament designe "en un periodo breve" al sustituto de Brugué.

(EFE, El Mundo)