Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Jóvenes chilenos participan en una 'besatón' en favor por la diversidad sexual

Decenas de jóvenes participaron hoy en la "Besatón pro Matrimonio Igualitario", que partió en la tradicional Plaza Italia de la capital chilena y finalizó sin incidentes frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La manifestación fue convocada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), en apoyo de las promesas de inclusión que hizo en su programa de gobierno la actual presidenta Michelle Bachelet y la exigencia de que éstas se hagan realidad.

"Fue una protesta lúdica y acción colectiva de demostración de afecto, cariño y reivindicación de amor entre personas de un mismo sexo y su expresión pública", señaló a Efe, Marcelo Leiva, coordinador de la iniciativa.
Sostuvo que las parejas heterosexuales pueden caminar por la calle dándose las manos, darse besos sin ni siquiera cuestionarse si lo que hacen puede o no causar algún tipo de rechazo o violencia.

"Pero las parejas de un mismo sexo si tienen miedo de manifestar afecto en público. La discriminación a la cual se ven enfrentadas es muy fuerte", añadió Leiva.

Afirmó que los derechos deben ser iguales para todas las personas.

"La demostración de cariño en público no es un privilegio al cual solo algunos pueden acceder, sino un derecho de todos y todas nuestras ciudadanas", añadió.

La manifestación coincidió con el Día de las Iglesias Evangélicas en Chile, quienes están en contra de la apertura hacía las minorías sexuales.

Paulatinamente en este país hay una mayor apertura social hacia las personas cuyas orientaciones sexuales son diversas, aunque estos grupos buscan contrarrestar la deuda que tiene el Estado chileno en cuanto a reconocimiento normativo, no discriminación, protección e inclusión de estas minorías, de derechos reconocidos en tratados internacionales ratificados por Chile.

(EFE, Yahoo! Noticias)