Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Podemos sacaría casi medio punto al PP

Adelanto de los datos del barómetro de octubre

Fuentes del centro aseguran a GACETA.ES que se están ajustando los datos demoscópicos, pero que los de Iglesias sacarían casi medio punto a los de Rajoy en intención directa de voto.

La próxima entrega del CIS, que se hará pública en los primeros días de la próxima semana, está removiendo los despachos de Génova y Ferraz. Y es que la formación que dirige el profesor universitario Pablo Iglesias ya sería la primera fuerza política en intención de voto directo –es decir, sin concina de los resultados demoscópicos- y superaría al Partido Popular (PP) en casi medio punto porcentual, según aseguran fuentes del centro demoscópico dependiente de la vicepresidencia del Gobierno.
Los datos preliminares de la encuesta mostrarían una bajada considerable de votos en el PSOE, al que Podemos aventajaría en casi dos puntos en respuesta directa de intención de voto. Los socialistas, en caída libre desde que la crisis de liderazgo se zanjase tras las primarias que ganó Pedro Sánchez, habrían bajado desde el 10,6% del último barómetro a cerca del 10% y el PP no alcanzaría el 12%, frente al 12,8% que obtuvo en julio pasado. Podemos, que ya superaba al PSOE en aquella oleada con un 11,9% subiría más de medio punto, hasta situarse cerca del 12,5% en estimación de voto directo.

Las mismas fuentes aseguran que la estimación que dará el CIS se aventura a situar, tras la cocina electoral, a la nueva formación 0,8 puntos porcentuales por encima de la que dirige Pedro Sánchez, algo que no habría ocurrido pese al continuo avance de los de Iglesias.

Según han declarado a GACET.ES los mismos informadores, los equipos de estudios y análisis demoscópicos del Centro de Investigaciones Sociológicas estarían realizando un ajuste pormenorizado de los datos anteriormente explicados ante el “miedo que se ha desatado en los –hasta ahora- partidos mayoritarios”.

Desde el CIS se han puesto en contacto con este diario y han señalado que no confirman los datos publicados porque el barómetro todavía no está terminado y han señalado que el adelanto de información se hará público durante la primera quincena de noviembre.

(Juan E. Pflüger, La Gaceta)