Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

CiU: “La Generalitat velará por el 9-N y asume todas las responsabilidades”

9-N. Consulta catalana

La Generalitat presenta un recurso para que se levante la suspensión, pero el Constitucional no resolverá hasta el día 18

Menos de 48 horas para el 9-N. Las urnas ya están preparadas para la votación, según ha anunciado esta mañana Jordi Turull, portavoz de CiU. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sugirió este jueves, por boca del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que permitirá celebrar la consulta si esta no es “promovida” por la Generalitat. CiU, por boca de Turull, ha respondido hoy en una entrevista en Catalunya Radio: "Tenemos el compromiso de liderar la consulta. El departamento de Gobernación de la Generalitat velará para que todo vaya bien y asumirá todas las responsabilidades. Las urnas ya está en su lugar".
Como ya ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en múltiples ocasiones, Turull ha subrayado que lo que están haciendo, su partido y su Gobierno, es cumplir "la voluntad del pueblo". “El gobierno catalán está obedeciendo un mandato. Tenemos toda la legitimidad democrática. Había un compromiso claro. En el debate que nos quiere arrastrar el Gobierno español, ni entraremos". El portavoz de CiU ha añadido: "El domingo se verá esa foto en el mundo que alguien dijo que no se vería. En los últimos días, he notado que hay gente que por un tema de dignidad irá a votar, aunque no esté a favor de la independencia". Preguntado por las consecuencias del 9-N, Turull ha contestado: "Si un presidente de la Generalitat es inhabilitado por poner una urna en pleno siglo XXI es que entramos en una dimensión desconocida".

Mientras, la Generalitat ha realizado hoy el último intento legal para intentar que el proceso participativo esté amparado por la justicia. Los servicios jurídicos del Gobierno catalán han presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional en el que se reclama que se levante la suspensión dictada el pasado martes y el domingo se pueda votar.

Se trata de un recurso con nulas posibilidades de prosperar porque se interpone ante un tribunal que ya ha dado la razón al Gobierno de Mariano Rajoy en dos ocasiones y ha suspendido el decreto de convocatoria inicial y el proceso participativo posterior acordados por Artur Mas. Además de eso, el recurso de súplica de la Generalitat debe resolverlo el mismo órgano que lo dictó, que es el Pleno del Tribunal Constitucional, que no tiene previsto reunirse hasta el 18 de noviembre.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que agrupa a 3.000 entidades favorables a la consulta soberanista, se reúne esta mañana, convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El coordinador de este órgano, Joan Rigol, en una entrevista en este diario, asegura que están preparados para asumir la organización de la consulta si la Justicia obliga a la Generalitat a retirarse. Con todo, cree que no será necesario.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha avisado hoy al presidente de la Generalitat de que la "solución" al debate catalán no es remitir una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, sino un "cambio de actitud". En declaraciones a RNE-Radio 4, Rodríguez ha instado a Mas a cambiar de actitud en su relación con el Gobierno.

(Ana Pantaleoni, El País)