Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Jordi Turull: "Ayer ganamos la semifinal por goleada y jugaremos la final cuando sea el mejor momento para ganarla"

El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha destacado "el mensaje potente y contundente" de la ciudadanía catalana este domingo, pese a que se tuvo que "batallar contra un Estado que ha boicoteado y amenazado" durante el proceso. "Ayer ganamos la semifinal por goleada y jugaremos la final cuando sea el mejor momento para ganarla", ha aseverado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Turull ha afirmado que habrá elecciones o consulta en el que momento en el que se tenga claro que "en esta decisión definitiva que se quiere tomar sea el momento más oportuno para que el resultado sea positivo al fin de la causa en la que estamos implicados".

"Lo de ayer fue muy importante para las fuerzas políticas que hemos tenido que batallar contra un estado que lo ha boicoteado, que ha amenazado, porque dos millones y medio salieron y votaron libremente", ha añadido, para denunciar "la tremenda actuación del Estado".
A su juicio, "es un mensaje muy potente y marca un antes y un después". "Ayer ganamos la semifinal por goleada, ahora hay que jugar la final y la jugaremos cuando lleguemos a la conclusión de que es el mejor momento para también ganar la final", ha añadido.

Por ello, no ha querido adelantar fechas, aunque ha advertido de que "esto no se va a eternizar". "Aquí se tienen que dar pasos, pero, primero habrá que hablar del cómo y del qué, porque, si la decisión final del pueblo de Cataluña es en formato de elecciones, evidentemente las queremos convertir es plebiscitarias, no en unas elecciones autonómicas al uso. Hay que ver cómo, cuándo y quién", ha señalado.

- Independentismo.

Jordi Turull ha afirmado que "la absolutísima mayoría de la que votó ayer es independentista", pero ellos quieren conocer "lo que hay en unas elecciones o consulta con todas las garantías". "Y eso es lo que le da miedo al Estado", ha añadido.

A su entender, quien no admita que "lo que ayer fue un acto de dignidad nacional, de dignidad democrática y de respuesta absolutamente contundente es que se quiere hacer trampas al solitario".

"Y, dentro de este acto de dignidad nacional, una amplísima mayoría de la gente ha llegado a la conclusión de que, para tener un futuro mejor y dejar un país mejor a nuestros hijos, la única solución es ser un país independiente, como Dinamarca, Holanda o Austria", ha concluido.

(Europa Press, El Mundo)