Líder del Frente Polisario
El presidente de la autoproclamada República Saharaui denuncia el endurecimiento de las posiciones de Marruecos en el viejo conflicto
Sobrado de optimismo pero aparentemente ignorado por el Gobierno español, el presidente saharaui y líder del Frente Polisario asiste en Madrid a la 39 edición de la Eucoco, la cita anual en Europa en torno a la solidaridad con el pueblo saharaui.
– ¿Cree que el debate gubernamental y político en España en torno al reconocimiento del estado palestino puede beneficiar al Polisario y los saharauis en su deseo de ser reconocidos por las autoridades de Madrid?
- Creemos que sí, que va a tener efectos positivos ya que la cuestión del Sahara Occidental está clarísima, es una cuestión de descolonización en la que España es la potencia administradora y está obligada a aplicar las normas de descolonización. Otro elemento es que la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) fue proclamada hace 38 años, es miembro de la Unión Africana (UA) y reconocida por muchos estados del mundo. Tiene las condiciones de un estado: pueblo, territorio y Gobierno. España tiene que asumir la responsabilidad de reconocer la RASD y abrir una embajada de la RASD en Madrid.
- Sin embargo usted está en Madrid y no va a ser recibido ni por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ni parece que España vaya a mover ficha por el Sahara Occidental en el mismo sentido de Palestina.
- Hemos venido a España a la 39 Eucoco principalmente. Además nuestra presencia en Madrid coincide con el fin de semana. Hemos hecho llegar al Gobierno de España nuestra presencia aquí y nuestro deseo de encontrarnos con el presidente del Gobierno pero nos han dicho que estará en Australia. Reitero que España, como potencia administradora, es el primer responsable de lo que ocurre en el Sahara Occidental, dicho por la ONU y hasta por la Audiencia Nacional en junio pasado. España además se prepara para ser miembro del Consejo de Seguridad en enero. Creemos que ya es hora de que España pase de ser parte del problema a ser parte de la solución.
- Hace más de una década que le entrevisté por primera vez y en estos años las preguntas y la situación apenas ha cambiado. ¿A quién beneficia este estancamiento? ¿No ve a los marroquíes tranquilos?
- No creo en absoluto que el estancamiento favorezca a nadie. Desde 2013 las posiciones de Marruecos han hecho que se llegue a la peor de las situaciones en el conflicto. El último discurso de Mohamed VI ha sorprendido a todos por entrar en una confrontación abierta, pública y escandalosa con los saharauis y la comunidad internacional. El rey ha dicho claramente no al referéndum (de autodeterminación), no a Christopher Ross (enviado del secretario general de la ONU para el conflicto), no al representante especial de la Minurso (la misión de la ONU sobre el terreno), no a la vigilancia de los derechos humanos, no al fin del saqueo de los recursos naturales y no al acceso de observadores internacionales al territorio ocupado.
- Hablando de recursos naturales, ahora se ha reabierto la polémica por las prospecciones petrolíferas en aguas que ustedes reclaman ¿Han elevado ustedes alguna queja?
- Está claro el asunto de los recursos naturales en la ONU. No es legal ni moral su explotación en el Sahara Occidental ocupado porque Marruecos no tiene la administración sobre ese suelo. Hemos presentado por eso una querella ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo.
(Luis de Vega, ABC)