Activistas sociales de El Salvador exigieron hoy frente a la residencia del expresidente Francisco Flores, acusado de corrupción, que sea devuelto a la cárcel y que se haga justicia en este sonado caso.
Los manifestantes criticaron además al juez del caso, Italmir Levis Orellana, y al fiscal general, Luis Martínez, por privilegiar al acusado de haberse apropiado de 15 millones de dólares de donativos provenientes de Taiwán.
La dirigente del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, que participó en la protesta, clamó porque la justicia sea igualitaria para Flores.
“Toda la población está indignada por la forma como Italmir Orellana ha dado casa por prisión al expresidente Flores, cuando sabemos que en la cárcel hay muchas personas humildes purgando porque se robaron una gallina o un saco de café”, señaló Posada.
Calificó como injusto que el ex jefe de Estado sea tratado con “paños tibios”, a quien se le acusa de haberse robado 80 millones de dólares de donativos provenientes de Taiwán, aunque la Fiscalía lo investiga por 15 millones.
“Venimos a demandar a que se condene a este ladrón confeso y que ya no haya más trato preferencial en ente caso”, exigió la activista social.
Posada anunció que la próxima semana pedirán a la Asamblea Legislativa la destitución del fiscal general y de Orellana.
Orellana ordenó enviar a su casa al expresidente por prescripción médica por la trombosis que padece, pero para las organizaciones, abogados y políticos no es más que una estrategia del juez e incluso de la misma Fiscalía, que no ha pedido que el acusado vuelva a prisión.
Un grupo de querellantes ha dado por perdido este caso y aseguran que Flores saldrá libre.
La situación se ha complicado en su investigación, luego que Estados Unidos sancionó a El Salvador por revelar un informe confidencial del Departamento del Tesoro que implica a Flores en lavado de dinero por 10 millones de dólares provenientes de Taiwán.
El gobierno estadunidense suspendió el intercambio de información financiera entre ambos países como medida de sanción a El Salvador, por lo que los expertos aseguran que eso entorpece las investigaciones porque no se podrían solicitar cheques y otras evidencias a bancos extranjeros.
Los actos de corrupción presuntamente cometidos por el exmandatario fueron conocidos por la denuncia y revelación del informe del Departamento de Estado que hiciera el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).
(Notimex, Yahoo! Noticias)