Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Interior condecora a los guardias civiles absueltos de maltrato a un inmigrante en Melilla

El Ministerio del Interior ha condecorado este jueves a los ocho guardias civiles que fueron absueltos la semana pasada de la acusación según la cual habrían maltratado a un inmigrante camerunés en la valla de Melilla.

El ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha hecho pública la noticia durante su discurso con motivo del 172 aniversario del Cuerpo de Guardia Civil en Valdemoro, Madrid, asegurando que los ahora reconocidos "han sufrido un penoso accidente".

La condecoración se trata de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que no cuenta con pensión.

El juicio, cuya causa ha sido archivada de manera definitiva por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, estaba relacionada con el episodio ocurrido en la valla de Melilla el 15 de octubre de 2014, cuando un joven inmigrante subsahariano recibió golpes mientras descendía el límite, algo que fue denunciado por varias ONG, sustentadas por un vídeo grabado por la organización Prodein.
- Reconocimiento de los altos cargos.

Durante su discurso, Fernández díaz ha reconocido la labor del coronel Ambrosio Martínez Villaseñor, máximo responsable en Melilla hasta el pasado enero. "Permitanme que singuralice la enhorabuena en el coronel que ha estado al mando de la Comandancia de Melilla", ha dicho.

El ministro ha reconocido una "especial vinculación" con el coronel, recordando la "serie de acciones que lo que hacían era intentar en el marco de la Ley defender la soberanía nacional".

Dicho mando estuvo imputado en una causa ahora archivada tras la denuncia de varias ONG por llevar a cabo el rechazo en la frontera de inmigrantes que trataban de cruzar el enrejado.

Al terminar el acto, el ministro ha querido tomar una fotografía con los condecorados y la frase "El honor es tu principal divisa", grabada en uno de los edificios del recinto.

(20 Minutos)