Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La construcción encadenará en 2016 su noveno año de recesión

El sector de la construcción sufrirá una mayor recesión este año según un informe emitido por la patronal de grandes constructoras Seopan. Justifica este empeoramiento por el ajuste del déficit público que será necesario ajustar y la incertidumbre política actual. El texto prevé una caída de la construcción entre un 15% y un 18%, lo que será su noveno año de descenso. La obra pública también registró un mínimo histórico en el primer trimestre de este año.

A la interinidad del Gobierno, que impide emprender nuevos proyectos de infraestructuras, se suma el ajuste adicional del déficit público. Según las constructoras, la reducción en 2.000 millones de la disponibilidad presupuestaria aprobada recientemente por el Ejecutivo en funciones tendrá un impacto de 721 millones en los presupuestos de los ministerios inversores, el de Fomento y el de Agricultura y Medio Ambiente.

Este impacto se traducirá en una caída del 5% en la inversión pública inicialmente programada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, frente al aumento del 1,4% inicialmente estimado.
Por el momento, en el primer trimestre del año, la adjudicación de contratos de obras se desplomó un 52,7%. La caída fue no obstante más pronunciada en las comunidades autónomas (-64%) y en las administraciones locales (-73%) que en el Estado central (-31,8%).

Asimismo, también descendió la promoción de nuevas obras, dado que la licitación de proyectos descendió un 20% entre enero y marzo.

Estos descensos en la construcción de proyectos de ingeniería civil no podrá compensarse con el repunte que experimenta el sector de la edificación, que además "ralentizará" su recuperación y crecerá entre un 3% y un 6%.

(Europa Press, Público)