Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La Junta Electoral Central registra doce coaliciones para el 26 de junio

Un total de doce coaliciones han sido registradas de cara a las elecciones generales del 26 de junio en la Junta Electoral Central (JEC), que ahora debe revisarlas y abrir plazo para subsanar posibles errores o irregularidades antes de publicar el listado definitivo.

Ayer finalizó el plazo para que los partidos que hubieran decidido presentarse en coalición a las elecciones del 26J se registraran ante la junta electoral.

Hoy la Junta Electoral Central ha informado en una nota de la relación completa de las coaliciones que se han presentado y la denominación con la que concurrirán a los comicios.
El 18 de mayo y hasta el 23, de acuerdo con el calendario electoral, podrán presentarse las candidaturas al Congreso y el Senado, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 25 de mayo, según informaron fuentes parlamentarias.

La proclamación definitiva de candidaturas, una vez subsanados los posibles errores o irregularidades, será el 30 de mayo y la publicación en el BOE al día siguiente.

Ayer mismo se conoció que Podemos e IU concurrirán a las elecciones bajo el nombre Unidos Podemos después de que los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón llegaran a un acuerdo.

Se trata de una coalición de ámbito estatal al Congreso y al Senado excepto en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, y únicamente a la cámara alta en la isla de Ibiza.

Así, en la Comunidad Valenciana se ha registrado la coalición electoral "Compromís-Podemos-Esquerra Unida del País Valencià (EUPV): A la valenciana".

En Cataluña, se ha registrado de nuevo la coalición "En Comú Podem-Guanyem el Canvi (ECP)", que agrupa a Barcelona en Comú, En Comú Podem, EUiA, ICV y Podemos.

También en esa comunidad, figura la coalición "Esquerra Republicana-Catalunya Sí".

En Galicia, se ha registrado la coalición "En Marea" formada por Podemos, Izquierda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista.

También se ha registrado "BNG-Nos-Candidatura Galega", formada por el Bloque Nacionalista Galego, el Fronte Obreira Galega y el Partido Comunista do Pobo Galego.

En Canarias, la Junta Electoral informa de la coalición entre el PSOE y los nacionalistas de Nueva Canarias.

La JEC informa también de la coalición entre el PP y el PAR en Aragón, así como de la de "Independientes por Aragón" que la forman Unión de los Independientes de España y la Federación de los Independientes de Aragón.

En Extremadura figura la coalición "Extremeños" compuesta por la Coalición Extremeña Prex Crex e Independientes por Extremadura.

En ámbito estatal la Junta recoge la coalición "Recortes Cero-Los Verdes", así como "Unidos por el Futuro" con Unidos Sí y Democracia Efectiva.

(EFE, Yahoo! Noticias)