Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los nacionalistas escoceses formarán Gobierno en minoría

Elecciones en Gran Bretaña

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció su intención de formar un Gobierno de minoría, posiblemente con el apoyo de los Verdes, al quedarse su partido a dos escaños de la mayoría absoluta, posiblemente. El independentista Plaid Cymru es ya la segunda fuerza en Gales, donde el UKIP ha conseguido siete escaños

Tercera victoria consecutiva del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y satisfacción en la formación de la primera ministra Nicola Sturgeon, que se queda a tan sólo dos escaños de la mayoría absoluta como consecuencia de un sistema electoral diseñado, precisamente, para evitarlas, porque frente a los seis diputados ganados por voto directo ha perdido doce en la elección regional a pesar de ser el partido con mayor porcentaje de sufragios en esta votación, un 41,7%, solo ha obtenido 4 diputados, frente a los 24 de los conservadores, que recibieron únicamente un 22,9% de los votos. Un sistema electoral complejo ideado desde Londres para evitar sublevaciones.
Así pues, aunque el SNP no ha conseguido reeditar los 69 diputados de la anterior legislatura, lo que sí es cierto es que el partido ha registraron un incremento en sus apoyos, que han aumentado un 1,1%, lo que no deja de ser motivo de celebración para una formación que cumple su tercer mandato en el Gobierno y cuyas políticas sociales y económicas demuestran que la austeridad sobra cuando hay voluntad.

En su distrito electoral de Glasgow South, la líder nacionalista consiguió una mayoría de diez mil votos, y el partido obtuvo los ocho escaños de elección directa. «Si me hubieras dicho cuando era un quinceañera que empezaba en la política que el SNP ganaría todos los escaños de la ciudad de Glasgow, no en una elección, sino en dos, no creo que me lo hubiera llegado a creer», afirmó Sturgeon, quien se ha ganado el respeto de los votantes no solo en Escocia, sino en Gran Bretaña al ser nombrada la líder política más popular de la isla.

La primera ministra escocesa ya ha anunciado que su partido intentará formar un Gobierno en minoría, y posiblemente negociará el apoyo de los Verdes, igual que en 2007.

Otros triunfadores de estas elecciones son los conservadores y los verdes. Los tories se han beneficiado más que nadie de la alianza creada contra la independencia de Escocia de cara al referéndum de 2014 y se han convertido en la segunda fuerza en el Parlamento de Escocia con 31 diputados, atrayendo al espíritu unionista con más éxito que los laboristas. El consuelo de estos es que todavía siguen superando a los conservadores en porcentaje de voto (22,6% frente al 22% de la derecha) tras perder 13 diputados y quedarse con 24 escaños. En el caso de los liberales (tercera cabeza del triunvirato unionista), parece que vuelven a la vida en estas elecciones, y han conseguido mantener cinco escaños.

Por su parte, los Verdes –partido que ya apoyó un Gobierno de minoría del SNP en el pasado y que hizo campaña por la independencia de Escocia– se han beneficiado del tirón del referéndum para auparse como cuarta fuerza política en el Parlamento de Edimburgo, con seis diputados y un incremento de 0,6% en sus apoyos.

Mientras nacionalistas, conservadores, liberales y verdes celebraban los resultados, la líder laborista escocesa, Kezia Dugdale, que lleva desde hace ocho meses las riendas de la rama regional del partido, reconocía su fracaso en Escocia, y particularmente en su feudo de Glasgow, donde su partido cedió dos escaños a los nacionalistas. Evidentemente, los electores consideran redundante al laborismo.

La líder tory en Escocia, Ruth Davidson, se ha erigido en la voz del unionismo, y ya ha anunciado que se opondrán a un eventual segundo referéndum de independencia.

- Luces y sombras en Gales.

En Gales, el Partido Laborista volvió a ser más el más votado y consiguió 29 de los 60 escaños del Senedd en Cardiff, lo cual le aboca a la formación de un Gobierno de minoría que no contará con el apoyo del partido independentista Plaid Cymru, que cuenta con 12 escaños y ha pasado a ser la segunda fuerza política con un incremento de 1,3% en sus votos.

Fue precisamente a favor de la líder de Plaid Cymru, Leanne Wood, que los laboristas perdieron el escaño del ministro galés de Servicios Públicos, Leighton Andrews. Wood afirmó que su victoria, que se consolidó arrebatando un 24% del voto laborista, era un «nuevo comienzo» para el distrito de Rhondda, de donde es originaria. «Ganar aquí, en Rhondda, ganar donde has crecido y vivido toda la vida, es un gran honor», aseguró Wood.

El primer ministro galés, el laborista Carwyn Jones, anuncio que iniciará consultas con los partidos de la oposición, aunque fuentes de su formación afirmaron que no habría negociaciones para formar una coalición. Ante la negativa de Leanne Wood a considerar cualquier tipo de apoyo a los laboristas, la única posibilidad sería la única diputada liberal Kirsty Williams, que acaba de dimitir como líder de su partido ante la debacle sufrida.

El partido xenófobo y antieuropeo, UKIP consiguió siete escaños y, por primera vez, obtiene representación en el Parlamento galés. El líder de la formación, Nigel Farage, manifestó que espera que el jefe regional de su partido, Nathan Gill, «sea la voz en Gales» de la campaña a favor de la salida de Gran Bretaña de la UE.

- Sigue el recuento en el norte de Irlanda.

En la tarde de ayer solo se había confirmado la elección de un tercio de los 108 escaños que conforman la Asamblea de Belfast. Con menor participación que en el año 2011, todo parecía ir tal y como esperaban los líderes de los dos partidos mayoritarios, DUP y Sinn Féin. De confirmarse la tendencia marcada por los primeros datos, el DUP mantendría sus 38 escaños. Sinn Féin aspira a añadir más diputados a los 29 con los que contaba hasta ahora. Al cierre de esta edición, el DUP se situaba a la cabeza del recuento con un total de 19 diputados elegidos, seguido por Sinn Féin con 11.

Por otro lado, los planes del líder de Sinn Féin, Gerry Adams, de viajar a Belfast se vieron trastocados por la convocatoria del Parlamento irlandés, donde el primer ministro, Enda Kenny, fue finalmente reelegido con el apoyo de diputados independientes que recibirán en pago ministerios en el nuevo Gobierno.

(Soledad Galiana, Gara)