Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Oratoria martiana, un legado para todos los tiempos

Del 17 al de 19 mayo sesiona en Las Tunas, el III Foro Internacional de Oratoria y Pen­sa­miento Martiano y Latinoamericano

La vigencia del ideario mar­tiano y su necesaria consulta para enfrentar los retos de la actualidad, son líneas directrices del III Foro Internacional de Oratoria y Pen­sa­miento Martiano y Latinoamericano que du­rante los días 17, 18, y 19 de mayo, sesiona en la universidad de esta provincia.

El evento, que también incluye al Concurso Internacional de Oratoria Trincheras de Ideas, se desarrolla cada dos años, con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, la Sociedad Cultural José Martí en su filial de Las Tunas, Infotur y el Foro Latinoamericano de Oratoria. Además de nuestro país, en esta edición participan delegados de México, Ecua­dor, Panamá, Colombia y Perú.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Mar­cos Grave de Peralta Ruiz, presidente de la co­misión organizadora, este foro tiene dos mo­mentos esenciales, uno destinado al debate teórico, con un conjunto de ponencias referidas al pensamiento martiano y la oratoria y el otro a la presentación, a modo de competencia, de oradores a los que se les evaluará el contenido de sus discursos y la capacidad para transmitir el mensaje propuesto.
Una de las características esenciales del evento es que todos sus participantes representan a sectores de la izquierda latinoamericana, por lo tanto, durante estas jornadas se pondrá de manifiesto un alto compromiso de la intelectualidad con la democracia y el bienestar de los pueblos del continente.

Para ello se trabajarán temáticas como la oratoria y sus aplicaciones en la praxis social, la oratoria como disciplina y como actividad política, co­municacional y emancipatoria.

Este tercer foro también tiene entre sus objetivos el de llevar los preceptos del Apóstol a las nuevas generaciones; así lo demuestra la participación en el concurso de oratoria, del joven de 14 años Ernesto Alejandro Davis Patou, quien se ha convertido en un estudioso incansable de la obra del Maestro.

“Yo creo que para entender a Martí debemos situarnos en el momento histórico que a él le tocó vivir. Si hacemos eso, podremos traer sus ideales hasta nuestro tiempo. Por ejemplo, mi discurso está dedicado a la hermana Re­pública de Venezuela que vive hoy momentos complejos y como el Apóstol tuvo un pensamiento latinoamericanista, estoy seguro de que hoy él también hubiera sentido gran preocupación por el futuro de ese país hermano”.

El evento está dedicado a Fidel por su 90 cumpleaños y además, por constituir uno de los continuadores más excelsos del ideario martiano y haber llevado la oratoria al estatus de poderosa arma ideológica en defensa de la Revolución.

Además de los delegados, podrán asistir como invitados y espectadores, todos los miembros de la comunidad universitaria, y otros profesionales interesados en el tema central del evento. Esta apertura busca, según el doctor Grave de Peralta, que el Club de Oratoria de la Universidad de Las Tunas, pueda irradiar sus experiencias e incluso, generalizarlas en otros centros de altos estudios del país.

(Leidys María Labrador Herrera, Granma)