Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Boko Haram muestra en un vídeo a las niñas cautivas

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram difundió ayer un vídeo en el que aparecen chicas supuestamente pertenecientes al grupo de escolares secuestradas en Chibok en 2014 para demostrar que la mayoría de las más de 200 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.

Boko Haram presiona al Gobierno nigeriano para que ponga en libertad a sus combatientes si quiere recuperar a las secuestradas y le responsabiliza además de la muerte de varias de ellas en bombardeos del Ejército nigeriano sobre posiciones de los yihadistas en el norte del país africano.

En el vídeo, de once minutos de duración, un terrorista enmascarado aparece hablando con decenas de escolares a sus espaldas, con semblante serio y ataviadas todas ellas con el velo islámico, según recogen medios locales. Armado con un rifle, el yihadista entrevista a una de las chicas, Maida Yakubu, mientras algunas de sus compañeras no pueden contener las lágrimas en el vídeo, el tercero en el que los terroristas muestran a las conocidas como “niñas de Chibok”.
La adolescente pide al Gobierno, en una lengua local hablada en Chibok, que libere a los presos de Boko Haram para facilitar su puesta en libertad, en línea con lo reclamado por su entrevistador momentos antes. “Nuestros padres deberían ser pacientes y presionar al Gobierno para hacer lo que sea necesario para liberarnos”, dijo la joven.

El yihadista explica que 40 de las niñas han sido dadas en matrimonio, mientras que algunas han muerto o están heridas tras bombardeos sobre el bosque de Sambisa.

Entretanto, las fuerzas kurdas “peshmergas” lanzaron ayer una amplia ofensiva contra el grupo terrorista EI al noreste de la ciudad de Mosul, causando un centenar de bajas en las filas yihadistas. Rebeldes kurdos y árabes expulsaron de Manbij (Siria) a los yihadistas.

(Dot Adeyemi, Deia)