Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Exsecretario argentino detenido en convento suma denuncia por dinero estatal

El exsecretario argentino de Obras Públicas de los Gobiernos kirchneristas José López, detenido en junio con bolsas que contenían 9 millones de dólares en un convento, sumó una nueva denuncia vinculada a la distribución irregular de fondos ministeriales, informó hoy la agencia oficial Télam.

La diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer, que estos días acompaña a su hijo -el jugador de baloncesto Nicolás Laprovittola- en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, presentó recientemente una querella por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba López, conducida entonces por el ministro de Planificación Julio de Vido.

La denuncia recoge como caso testigo el de una localidad de la provincia de Corrientes (este), Perugorría, que supuestamente recibió 24 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) para la construcción de unas viviendas que nunca se hicieron.
La causa recayó en el juez federal Sebastián Ramos y la investigación estará a cargo del fiscal Gerardo Pollicita.

De prosperar la acusación, que involucra también a alcaldes kirchneristas y otros funcionarios por supuesta malversación de caudales e incumplimiento de los deberes, se sumaría al resto de causas que ya investigan presuntas irregularidades relacionadas con la obra pública durante el kirchnerismo y que salpican incluso a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

López, quien el pasado viernes fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido "in fraganti" al intentar ingresar a un monasterio bonaerense con bolsas con 8,9 millones de dólares, además de portar una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

El exfuncionario también es investigado por la Justicia argentina en causas que sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante el kirchnerismo.

(EFE, Terra Noticias Argentina)