Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Partido Comunista de Cuba saluda 7mo. Congreso del MPLA

El Partido Comunista de Cuba (PCC) envió este jueves un fraternal saludo al 7mo. Congreso ordinario del gobernante Mo­vi­miento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que tiene lugar en esta capital desde el miércoles.

“Es un honor para mí ser portador del mensaje de saludo del Comité Central del PCC a este Congreso del MPLA”, afirmó José Ramón Ba­laguer, miembro del Secretariado del Comité Cen­tral de la organización política cubana y quien encabeza la pequeña delegación de la Isla al cónclave, precisó Prensa Latina.

“Cuba y Angola han desarrollado una ejemplar relación de hermandad y cooperación basada en el respeto mutuo”, expresó.
De igual manera, recordó que “en 1965 el Co­mandante Ernesto Che Guevara se reunió en Brazzaville con varios dirigentes de los entonces movimientos de liberación nacional. Allí se en­contraba el fundador del MPLA, el compañero Agostihno Neto, hombre de pensamiento progresista, conducta y valor intachables”.

Desde el primer momento de la lucha, indicó, Neto supo que solo se podría alcanzar la independencia del colonialismo portugués con una organización capaz de obtener el consenso y el apoyo de las grandes mayorías.

Aseveró que el “MPLA se convirtió así en un movimiento clave en la lucha contra el colonialismo logrando dar coherencia y unidad a los esfuerzos independentistas por encima de prejuicios raciales, étnicos, o tribales, pero también su estrategia de lucha incentivó la resistencia en las otras colonias portuguesas por la independencia”.

Por otra parte, destacó que bajo la conducción de José Eduardo dos Santos, el MPLA ha sido garante de la unidad y la independencia ango­leñas.

Bajo prolongados aplausos, Balaguer manifestó que la historia de hermandad entre Cuba y Angola no podría escribirse sin mencionar el pa­pel desempeñado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Neto, el presidente Raúl Castro y Dos Santos.

Tampoco, precisó, “podemos dejar de mencionar a los combatientes angoleños y cubanos que no estimaron sacrificio alguno, incluso el de sus propias vidas para preservar la independencia de Angola”.

Refirió que las Fapla (Fuerzas Armadas de la Liberación de Angola) y las FAR (Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Cuba) se distinguieron por su heroísmo, sacrificio y capacidad de resistencia.

En otro momento de su intervención, comentó que desde 1975, cuando a solicitud del presidente Neto se inició la Operación Carlota hasta Cuito Cuanavale, las dos fuerzas “juntas escribieron páginas de gloria que reafirmaron la fraternidad combativa de ambas fuerzas armadas, la solidaridad revolucionaria de sus pueblos y de nuestros partidos”.

En otra parte de su intervención, el dirigente cubano opinó que “Cuba vive momentos decisivos del proceso de consolidación de nuestro socialismo, el cual ha implicado transformaciones fundamentales para la actualización del modelo-económico social”.

Hizo referencia al 7mo. Congreso del PCC, ce­lebrado en abril, que “'trazó el camino y definió pautas para consolidar el avance de nuestra nación hacia la construcción del socialismo próspero, sostenible e irreversible que aspiramos”.

También esbozó sobre las relaciones entre Cu­ba y Estados Unidos, y que desde el 17 de diciembre del 2014 se abrió un nuevo camino aunque en esencia, es un proceso largo y complejo.

Finalmente subrayó que Cuba agradece al pueblo y gobierno angoleños “su apoyo a nuestra lucha contra el bloqueo y por el regreso de los cinco héroes cubanos que sufrieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos”.

El Congreso de la MPLA cuenta con la participación 2 620 delegados en representación de todos los militantes.

(Prensa Latina, Granma)