Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Suspende Naciones Unidas operaciones de ayuda humanitaria en Siria

La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió este jueves sus operaciones humanitarias en Siria, ante la creciente frustración por la incesante guerra civil en el país. La decisión se anunció luego de que dio la vuelta al mundo la perturbadora imagen del niño Omran Daqneesh, de cinco años, rescatado de entre los escombros de su hogar en Alepo tras un devastador bombardeo aéreo.

Steffan de Mistura, enviado de la ONU para Siria, declaró que "no tiene sentido" planear envíos de ayuda humanitaria si éstos no van a llegar a las zonas sitiadas y que en todo agosto los convoyes de auxilio no han podido llegar a poblados y ciudades sirios.

En Ginebra, De Mistura canceló este martes una reunión de la ONU en la que se estudiarían los accesos que tiene la misión humanitaria a la población necesitada de Siria; a los ocho minutos de iniciado el encuentro el funcionario afirmó: "no tiene ningún sentido seguir" si los combates continúan y no hay forma de enviar ayuda a Siria.
“De lo único que escuchamos son ofensivas, contraofensivas, bombas de barril, morteros, cañones incendiarios, ataques con napalm, cloro, francotiradores, atentados suicidas… Insisto, en nombre del secretario general de la ONU, una pausa de 48 horas en Alepo como un gesto humanitario”, declaró De Mistura.

Alepo está bajo el control dividido entre las fuerzas rebeldes y las del presidente sirio, Bashar Al Assad, y sus aliados rusos. Las fuerzas de Moscú afirman atacar únicamente posiciones rebeldes "terroristas", pero los grupos humanitarios reportan cientos de víctimas civiles.

Por ello activistas opositores difundieron y volvieron viral el video que muestra a Omran Daqneesh, cubierto de polvo y con la mirada confusa cuando es llevado al hospital con heridas en la cabeza. El niño fue rescatado con sus familiares. Al menos ocho personas, incluidos cinco niños, murieron en el mismo bombardeo.

Unos 74 ataques aéreos se han realizado en las últimas 24 horas contra bases militares que los rebeldes capturaron recientemente al sur de Alepo, dijo la agencia Sana. Varias armas y vehículos rebeldes fueron destruidos durante los bombardeos.

Estados Unidos aseveró que la foto del niño que ha sacudido las redes sociales constituye el "verdadero rostro de la guerra", en una declaración del Departamento de Estado.

"¿Cuántos de ustedes vieron el video o la foto del pequeño? Tiene unos cinco años. Supongo que este niño nunca ha tenido un día en su vida en que no haya habido guerra, muerte, destrucción y pobreza en su país" señaló este jueves John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado insistió en que la comunidad internacional debe encontrar una solución.

"Esta es una de las razones por las cuales el secretario de Estado (John Kerry) se siente tan frustrado con lo que ocurre en Siria. Es por eso que seguimos exhortando a Rusia a trabajar en la serie de propuestas que les presentamos", entre éstas el cese de hostilidades, resaltó Kirby.

(La Jornada)