Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Incautan 241 vehículos en Argentina en operativo contra banda narcotraficante

Un operativo contra una banda que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas y al lavado de dinero culminó hoy en Argentina con ocho personas detenidas y la incautación de 241 vehículos entre autos, camiones, motos y cuatriciclos, informaron fuentes oficiales.

"Este operativo es inédito ya que se pudo rastrear la ruta del dinero de una banda de narcotraficantes, corroborar el origen de los activos y quitarle el financiamiento a la organización", dijo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para quien el procedimiento fue "uno de los más grandes en lo que respecta al narcotráfico" en el país suramericano.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad, la Operación Mar del Plata partió de investigaciones y requisas realizadas a principios de febrero de 2013, cuando "un reconocido narcotraficante fue detenido en dicha ciudad mientras transportaba 153 paquetes de cocaína (alrededor de 150 kilogramos) en una camioneta".
Fue entonces cuando la Policía de la provincia de Buenos Aires comenzó a investigar el origen y posible destino de la sustancia.

Hace dos años, cuando el hombre fue condenado en un juicio a siete años de prisión, la Justicia inició una nueva línea de investigación para corroborar si los bienes del narcotraficante eran tenían un origen ilícito.

Además, en agosto del año pasado se produjo una nueva incautación de estupefacientes: 4.500 paquetes de marihuana, un total de 4.000 kilos y varios vehículos, que tenían como destino final la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

"Ante esta situación, se pudo constatar que efectivamente existía una relación entre ambas causas, por lo que se dio intervención a la División Antidrogas Mar del Plata y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal", agrega el comunicado del ministerio.

Las investigaciones llegaron a la conclusión de que se trataba de una organización delictiva que realizaba maniobras de lavado de activos, a través de la compra de vehículos, "con el fin de colocar el dinero de las operaciones en el mercado legal".

Según el secretario de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco, la cantidad de vehículos secuestrados "es la más grande de la historia de la Policía Federal" y el operativo fue "un golpe fuerte al narcotráfico ya que cuando a las bandas se les quitan los bienes pierden el poder".

En la operación, la Policía Federal decomisó 205 autos, 27 camiones, 6 motos y 3 cuatriciclos, además de "una importante suma de dinero en efectivo", 12 armas de fuego, 60 gramos de cocaína, 5 plantines de marihuana y 2 balanzas de precisión.

Según el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler, "la ley indica que en este caso los vehículos deben rematarse y que el Estado puede disponer del dinero para invertirlo en otras cosas".

(EFE, Terra Noticias Argentina)