Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La donostiarra Dolores Redondo, del Baztan al Planeta

Dolores Redondo (Donostia, 1969) se alzó ayer con el Premio Planeta con el libro Todo esto te daré, en una cena literaria celebrada en Barcelona. La escritora donostiarra confesó que “no es la primera vez que me presento al Planeta y con este premio cumplo un sueño de mi infancia”. La escritora vasca, afincada en Cintruénigo, presentó la novela bajo el título Sol de Tebas, con el seudónimo de Jim Hawkins, y en ella sitúa a un escritor de éxito a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz en una novela con el estilo de Agatha Christie de una España que sobrevive a la modernidad.

Dolores Redondo, una de las escritoras con más éxito de ventas de la actualidad, definió su obra como “una novela sobre la codicia, un alegato contra la impunidad, a la vez que persigue la búsqueda de la verdad, el amor y los secretos entre la pareja”.

Prácticamente desconocida hasta 2012, ha vendido más de 600.000 ejemplares de su trilogía del Baztan, que ha sido traducida a 32 idiomas. Destino decidió apostar por ella tras una primera lectura de su primera novela, El guardián invisible. Algo debieron de ver en la escritora vasca para decidir lanzar 15.000 ejemplares de una novela cuando lo normal son solo 2.000 en la primera edición. El salto internacional de esta autora se produjo meses más tarde en la Feria de Fráncfort cuando editoriales de otros cinco países compraron los derechos del libro. El primero de los libros fue editado en 2013 y en dos años la trilogía completa estaba en manos de los lectoras y lectores, convirtiéndose en el fenómeno literario más importante de los últimos años.
Dolores Redondo estudió Derecho y Restauración gastronómica, y comenzó a escribir relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.

El finalista Marcos Chicot, que hace cuatro años finalizó en la cuarta posición de este mismo premio con El asesinato de Pitágoras, fue el finalista El economista y psicólogo clínico madrileño presentó esta vez El asesinato de Sócrates, novela ambientada en la antigua Grecia. “He decidido reincidir con el asesinato de filósofos porque me fue muy bien, y este año me ha tocado asesinar a Sócrates. Chicot definió su novela como una obra histórica, con elementos de intriga.

(Maite Redondo, Deia)