Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Argentina y Reino Unido buscan acuerdo para identificar a caídos en Malvinas

Argentina y el Reino Unido buscarán avanzar el próximo mes, en una reunión en Ginebra con el Comité Internacional de la Cruz Roja, en un protocolo que permita identificar los cuerpos de soldados argentinos enterrados como "NN" en las islas Malvinas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"Habrá una reunión en diciembre para avanzar con la Cruz Roja para tratar de definir el detalle del protocolo y la forma en la cual se haría todo el proceso de reconocimiento de los soldados enterrados cono NN", dijo hoy en rueda de prensa la canciller argentina, Susana Malcorra.

La canciller indicó que, previo a esa instancia, el Gobierno argentino está tomando contacto con las familias de los 123 soldados cuyos restos han sido enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Malcorra explicó que la Cancillería busca reconfirmar con esas familias su voluntad o no de participar de las tareas de reconocimiento de los cuerpos, pertenecientes a soldados argentinos que participaron en la guerra de las Malvinas, en 1982.

Sobre la reunión ante la Cruz Roja, que coordinará las tareas de reconocimiento, Malcorra indicó que allí se "va a definir el protocolo para poder hacer las exhumaciones".

Contó que una delegación de la Cruz Roja ya hizo una primera visita a Malvinas y, a partir de su evaluación, hizo una serie de propuestas a Londres y Buenos Aires para avanzar en los trabajos.

Como respuesta a ese propuesta de la Cruz Roja, Argentina solicitó que un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense forme parte del grupo de expertos que hará las exhumaciones, "lo cual fue preliminarmente aceptado", informó Malcorra.

Con todo, la canciller señaló que "todavía hay elementos por definir y acordar" antes de proceder a la firma formal de un acuerdo que permita las tareas de identificación de los cuerpos.

Argentina y Reino Unido coincidieron el pasado septiembre, en un comunicado conjunto, en mostrar su "pleno apoyo" al proceso de identificación de ADN de los soldados.

(EFE, Noticias Terra Argentina)