Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Las fuerzas iraquíes avanzan y liberan la bíblica Nimrud

Las fuerzas iraquíes siguieron ayer avanzando por el flanco meridional de la ciudad de Mosul y tomaron la localidad de Nimrud, de gran valor simbólico, además de irrumpir en dos barrios orientales de la urbe, parte de la cual sigue en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI). En un comunicado, el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general de brigada Abdelamir Yarala, informó de que Nimrud fue liberada por unidades de la IX Brigada Blindada, que “izaron la bandera iraquí sobre sus edificios”. La toma de Nimrud le supuso bajas y la pérdida de material militar al EI, añadió Yarala, que no informó sobre las víctimas ocasionadas en su bando.

Asimismo, las fuerzas iraquíes también recuperaron ayer la aldea de Al Naamaniya, al sur de Nimrud, al día siguiente de haber expulsado a los yihadistas de Abas al Rayab, otra población de la comarca de Nimrud. Según la nota, la IX Brigada Blindada y la II Brigada del I Batallón están limpiando de explosivos las calles y los edificios de Al Naamaniya, así como los monumentos de Nimrud situados al norte de la zona Al Zab al Kabir.

La importancia de la recuperación de Nimrud radica en que las ruinas que existían allí, antes de que más del 50% de ellas fueran saqueadas y destrozadas por los yihadistas, pertenecían a la antigua ciudad asiria del mismo nombre, que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.).
Se trata de una ciudadela de planta cuadrada y se caracteriza por estar rodeada por un muro de ocho kilómetros de largo y reforzada con torres defensivas en cada una de sus esquinas.

Al final del muro sur se encuentra la colina de Nimrud, donde hay varios palacios y templos, mientras que en su lado occidental se encuentran un palacio y una fortaleza, que datan de la época del rey asirio Salmanasar III (858-824 a. C.).

Entre los emblemas de la antigua Nimrud destruidos por los terroristas figura el templo de Nabu.

Tras alcanzar gran importancia durante el reinado de Salmanasar I, Nimrud decayó posteriormente hasta que ascendió al trono Asurnasirpal II (883-859 a.C.), quien la convirtió en la capital militar de su imperio. Conocida en la Biblia como Kalaj, fue una de las capitales del Imperio Asirio y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

En 2015 y 2016, el EI ha lanzado varios ataques contra el patrimonio iraquí en Nimrud, al que causó importantes daños.

(Al Yaburi, Yaser Yunes, Deia)