Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Urkullu selecciona ocho consejeros y Mendia, tres

Iñigo Urkullu fue reelegido lehendakari en segunda votación en la mañana de ayer, gracias a los 37 escaños que suman PNV y PSE. Maddalen Iriarte volvió a quedarse en los 18 de su propio grupo, mientras Elkarrekin Podemos y el PP se unían en la abstención. Toda la Cámara le aplaudió largamente, mientras él abrazaba o daba la mano a Idoia Mendia, Maddalen Iriarte, Pili Zabala, Alfonso Alonso y Joseba Egibar, por ese orden. Antes había hecho un gesto de saludo a su esposa, a su hija y a sus dos hijos, que seguían la sesión desde la tribuna habitualmente reservada a la prensa.

En ese momento, Urkullu ya tenía en su poder los nombres de las personas que el PSE había decidido que ocuparían las tres consejerías repartidas en la negociación. Se los había dado Idoia Mendia. Cuando se dice que el nuevo Ejecutivo no va a ser una suma de dos gobiernos paralelos, como aquellos que a finales del siglo XX comandaban José Antonio Ardanza y Ramón Jáuregui, se deben estar refiriendo a la desigualdad de fuerzas entre las partes, puesto que también ahora cada uno ha elegido por su propia cuenta a sus respectivos consejeros.

Con los nombres del PSE en la mano, el nuevo lehendakari se reunió con el EBB en la sede alavesa de su partido, que está a pocos pasos del Parlamento autonómico.
A las 14.30 Lehendakaritza hacía público los nombres de los once consejeros y consejeras y de sus departamentos, en una carrera por acotar los rumores y filtraciones de las últimas horas.

- Urkullu mantiene su núcleo.

Iñigo Urkullu mantiene a su núcleo duro de la última legislatura. Aunque tampoco esta vez habrá cargo de vicelehendakari, Josu Erkoreka vuelve a aparecer como su mano derecha. Seguirá siendo portavoz y estará al frente del Departamento de Ordenanza Pública y Autogobierno, a cargo de la Administración y de la defensa de las competencias autonómicas frente al Gobierno español. Pierde el apartado de Justicia.

Arantza Tapia se mantiene al frente del Departamento de Desarrollo Económico, al que se le suman las infraestructuras como el TAV, que así queda reservado al PNV.

Jon Darpón repite en Salud y Estefanía Beltrán de Heredia en Seguridad. Cristina Uriarte se queda en Educación, consejería de la que se desgaja Cultura y Política Lingüística, que va a manos de una de las novedades de este Ejecutivo, Bingen Zupiria, hasta ahora director de ‘‘Deia’’, antes de ETB y en su día jefe de comunicación del lehendakari José Antonio Ardanza entre 1989 y 1998.

Ricardo Gatzagaetxebarria deja el Gabinete por problemas de salud y la cartera de Hacienda y Economía recae en el diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu, que entre 1981 y 1995 ocupó varios cargos económicos cada vez mayores en el Ejecutivo de Lakua, hasta pasar a la Diputación de Bizkaia y de allí dar el salto a la Carrera de San Jerónimo en Madrid.

La hasta ahora diputada de Servicios Sociales de Araba, Beatriz Artolazabal, sustituye a Ángel Toña al frente de Empleo y Políticas Sociales. Deberá hacer frente a la reforma de Lanbide y de la RGI. Su última aparición mediática fue la rueda de prensa para dar cuenta del caso de prostitución de menores protegidos por la Diputación alavesa.

- Arriola, hombre fuerte del PSE.

Iñaki Arriola vuelve al Gobierno como hombre fuerte del PSE y encargado de mostrar la impronta política de este partido en el Ejecutivo de coalición. El exalcalde de Eibar retoma la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que ya ocupó en el Ejecutivo de Patxi López, aunque pierde las competencias sobre el TAV y todo lo relativo a Transportes. Sustituye a Ana Oregi, que no sigue con Urkullu.

Una de las sorpresas del nuevo Gobierno es la elección como consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Alfredo Retortillo, politólogo de la UPV-EHU, miembro el equipo del Euskobarómetro y conocido por sus colaboraciones con EITB en noches electorales y tertulias.

El Departamento de Trabajo y Justicia queda en manos de María Jesús Carmen San José López, hasta la fecha directora de Función Pública de la Diputación de Araba y Secretaria de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, en el Ejecutivo de Patxi López. Es funcionaria de la Administración autonómica.

El nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu será nombrado oficialmente después de que mañana el lehendakari jure su cargo en Gernika. Y los consejeros y consejeras tomarán posesión el lunes en un acto que se celebrará en Ajuria Enea.

El nuevo gabinete tiene tres consejerías más que el anterior de Iñigo Urkullu, para cumplir con el acuerdo de coalición alcanzado entre PSE y PNV.

(Iñaki Iriondo, Gara)