Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Canciller de Cuba llega a Bruselas para firma de acuerdo con la UE

El ministro de Re­laciones Exteriores, Bruno Rodrí­guez, llegó ayer a esta capital para la firma del Acuerdo de Diálogo Polí-tico y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), ceremonia prevista para hoy en la sede del Consejo Europeo.

Rodríguez sostendrá hoy lunes un encuentro con la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, tras lo cual se procederá a la firma del documento.

El acuerdo entre La Habana y la UE se suscribe tras la abolición de la Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por Cuba debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, indicó recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Mo­reno.
Declaró, además, que esa política había sido superada de facto desde el 2008, como lo evidencia la positiva evolución en los últimos años de los vínculos de Cuba con la UE y sus estados miembros.

De acuerdo con el funcionario, el Acuerdo dotará por primera vez a las relaciones entre las partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio.

(Prensa Latina, Granma)