Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Trillo: "Mi intención es volver a España y ocupar mi plaza en el Consejo de Estado"

El embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha desligado este jueves su relevo en el Reino Unido del polémico informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42. Según ha declarado a la Cadena Cope, fue él quien «antes del verano» solicitó a Exteriores «volver a España», precisamente al Consejo de Estado como letrado mayor.

«El Gobierno conocía desde mayo que no quería prolongar por más tiempo mi estancia en la capital británica. Mi intención es volver a España y ocupar mi plaza en el Consejo de Estado», ha dicho en los micrófonos de «Herrera en Cope».

Trillo ha dejado claro que su futuro profesional no depende de un nombramiento político, sino que se tiene cuenta su trayectoria: «Yo soy un profesional, y los que tenemos una gran carrera, como es esta, tenemos que consolidarla». «Vuelvo al Consejo de Estado que es mi carrera y de mi futuro ya decidiré yo y, Dios mediante, cuando llegue el futuro», ha indicado.
Según el exministro, él está en el Consejo por su carrera, «por una oposición durísima y gracias a Dios obtenida». «No quiero nombramiento políticos en el Consejo, no estoy a dedo, soy un profesional del Consejo de Estado», ha sentenciado, tras puntualizar que, por antigüedad, sería el decano letrado mayor del Consejo de Estado.

- «No añade nada».

En su primera entrevista tras hacerse público el dictamen del Consejo de Estado, Trillo ha señalado que «las responsabilidades civiles» por el accidente de 2003 en el que murieron 62 militares, siendo él ministro de Defensa, «ya están satisfechas». Por eso, ha defendido, el informe «no añade nada».

Los dictámenes del Consejo de Estado, ha explicado, son secretos, y ha lamentado que «algunos estén empeñados en utilizarlos políticamente contra el Gobierno» del que formó parte. Las responsabilidades penales y civiles por el accidentes «ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano», ha añadido. «Es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles».

«Creo que se está tratando de hacer lo de siempre, confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak-42. Lo que se ha publicado es rotundamente falso», ha declarado.

- Filtración con «mala fe».

El embajador ha afirmado que la filtración, «plagada de manipulación y mala fe», es cosa de «los mismos de siempre, el mismo grupo de siempre y el mismo periodista de siempre», en referencia al diario «El País».

Trillo ha hecho estas declaraciones después de que el martes se conociera el informe del Consejo de Estado sobre el siniestro del Yak-42 en el que murieron 62 militares en mayo de 2003 -más de una veintena destinados en Burgos-, cuando Trillo era responsable de Defensa.

El dictamen reconoce que los órganos competentes, pudieron advertir «circunstancias» que habrían llevado a la adopción de medidas «que pudieran haber despejado el riesgo que se corría».

- Cospedal comparecerá.

El Gobierno dejó claro ayer que la sustitución de Trillo como embajador, destacado en Londres desde marzo de 2012, no guarda relación con el dictamen del órgano asesor. PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, además de la asociaciones de familiares de víctimas del siniestro, habían reclamado su dimisión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido comparecer en comisión en el Congreso a iniciativa propia, después de que ayer lo solicitara la oposición, para informar acerca del informe del Consejo de Estado. De Cospedal se reunirá además la próxima semana con los familiares de las víctimas, después de que el colectivo solicitara mantener este encuentro al conocer las conclusiones del dictamen.

(ABC)