Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Cospedal anuncia su candidatura para seguir liderando el PP de Castilla-La Mancha

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este martes que presentará candidatura para revalidar dicho cargo en el Congreso regional previsto para el próximo 18 de marzo en Cuenca.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa desde el Parador de Toledo, apenas dos semanas después de asumir de nuevo la Secretaría General del partido a nivel nacional, decisión no exenta de polémica en torno a la acumulación de cargos de la también ministra de Defensa.

En su discurso ante el Comité de Dirección del PP en Castilla-La Mancha -al que han acudido más de cien personas- Cospedal ha asegurado que ha tomado la decisión tras hablar «con muchas personas, muchos de los cuales no tienen cargos, algunos están aquí, muchos afiliados del partido, muchos compañeros de partido casi todos de Castilla-La Mancha, pero también de fuera».
«Creo humildemente que así lo quiere mi partido en Castilla-La Mancha, es lo que he percibido tras muchas conversaciones», ha afirmado Cospedal, que ha declarado que asume la candidatura «como una responsabilidad» y ha añadido: «Hay algunos que hablan de cargos, para mí es una responsabilidad».

En este sentido, Cospedal ha afirmado que se trata de una decisión, «muy meditada» y que ni siquiera su círculo más cercano conocía hasta este mismo martes, llega dos días después de que multitud de altos cargos y militantes del PP castellano-manchego hayan mostrado públicamente su apoyo a Cospedal para seguir liderando la formación.

Antes de anunciar su candidatura, Cospedal ha hecho un repaso de su gestión al frente del PP regional desde 2006, cargo que asumió diez días después de que naciera su hijo, y ha relatado que junto a sus compañeros comenzó a «hacer un partido regional fuerte, que fuera la alternativa a unos gobiernos que siempre eran del mismo color político».

Cuatro años después, ha recordado que el PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha -tras seis mayorías absolutas de los socialistas José Bono y una de José María Barreda- y consiguieron «sacar adelante una región que en 2011 estaba en la quiebra económica, quiebra social y quiebra de los servicios públicos».

«Con el esfuerzo de muchos ciudadanos y también con el esfuerzo de una Administración responsable y de un partido que fue responsable, conseguimos salir hacia adelante», ha reivindicado Cospedal, quien ha defendido que el PP también ganó las últimas elecciones autonómicas de 2015, aunque no gobierna por el pacto entre el PSOE y Podemos que facilitó la investidura de Emiliano García-Page.

Además, ha resaltado que los «populares» ganaron las elecciones locales y los dos últimos comicios generales en Castilla-La Mancha, hasta conseguir dos diputados más en junio de 2016.

- "Parar la fuga de empresas".

También ha analizado la situación actual de la región y ha pedido «parar esta fuga de empresas» que a su entender se está produciendo en Castilla-La Mancha y ha mostrado el deseo de que se mantengan las empresas que ya están instaladas y que vengan otras nuevas, con el objetivo de la creación de empleo, pues ha aseverado que la creación de nuevos puestos de trabajo es «la primera política social».

«Por eso fue por lo que trabajamos en las épocas de la mayor crisis que ha tenido un gobierno y pasamos momentos duros, pero empezamos a salir», ha reivindicado Cospedal, que ha advertido, sin embargo, de que a día de hoy «los fantasmas de la deuda y el déficit están atenazando otra vez» a la región y «el fantasma de no pagar está amenazando a proveedores y prestadores de servicios sociales».

Con todo Cospedal, que ha asegurado que el partido cuenta en la región con personas capacitadas para asumir el liderazgo, le ha dicho a los presentes -miembros de la Dirección, diputados nacionales, parlamentarios regionales, alcaldes, miembros de Nuevas Generaciones y otros militantes- que cuenta «con todos» y necesita su ayuda.

«Esta decisión va a recibir críticas, yo lo imaginaréis, pero bueno, también os digo que nosotros estamos acostumbrados a las críticas, cuando son constructivas siempre son buenas y cuando no lo son hay que echárselas a la espalda y seguir trabajando», ha aseverado.

En los últimos días, dirigentes del PP, entre ellos los cinco presidentes provinciales y alcaldes como el de Guadalajara, Antonio Román; el de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, o el de Albacete, Javier Cuenca, han pedido a Cospedal -que hace diez días fue reelegida secretaria general del PP a nivel nacional y también es ministra de Defensa- que se mantenga al frente del partido en la región.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha anunciado su candidatura en el primer día de plazo para hacerlo, que termina el 1 de marzo, mientras que el día 2 tendrá lugar la proclamación de los aspirantes a liderar el partido en la región, que hasta ese momento serán precandidatos.

(A. M., ABC)