Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Única candidata presidencial de Ecuador cree que pasará a la segunda vuelta

Cynthia Viteri, la única mujer entre los ocho candidatos a suceder a Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador, se mostró hoy segura de que pasará a una segunda ronda electoral, prevista para abril si hoy ninguno de los postulantes alcanza los votos necesarios para ser elegido en primera vuelta.

"Estamos en la segunda vuelta, la gente entendió al final que la única candidatura que le puede ganar al Gobierno en la segunda vuelta es la nuestra", dijo Viteri al tiempo de instar a la población a que acuda a las urnas.

Viteri indicó que se desplazará a Quito, la capital ecuatoriana, para acompañar a sufragar a Mauricio Pozo, su compañero a vicepresidente en la papeleta, y que luego ambos irán a Guayaquil para esperar los resultados.
"El día de mañana (lunes) arrancamos con el trabajo nuevamente de la segunda vuelta", aseguró Viteri, del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero tras sufragar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia, Lenin Moreno, y mientras unos sondeos dan el segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso, una le coloca en esa posición a la socialcristiana Viteri.

Les siguen el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición de la ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta.

Ello debido a que ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado en varias ocasiones lo contrario.

Este domingo, el presidente aseguró que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuador que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista, Alianza País, la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró el gobernante ecuatoriano a periodistas tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.

(EFE, Yahoo! Noticias)