Más de 7.500 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Ciudad Mujer Honduras, el programa que busca lograr la igualdad de género

Honduras, donde cada 16 horas es asesinada una mujer, apuesta por el proyecto salvadoreño Ciudad Mujer para hacer frente a la violencia de género, la desigualdad y transformar la vida millones de madres, hijas, amas de casa y otras víctimas.

Pese a los avances en Honduras en igualdad de género, la participación de las mujeres en el trabajo todavía es baja, pues 6 de cada 10 "no tienen ingresos propios" y eso les obliga a depender económicamente de sus parejas, dijo a Efe Nidia Hidalgo, especialista sénior en Desarrollo Social de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya el proyecto.

Destacó "el modelo ejemplar" del proyecto Ciudad Mujer, lanzando en El Salvador en 2011 y replicado en junio de 2016 en Honduras con el apoyo del BID, un programa de Gobierno que pretende construir un entorno seguro para la mujer a través de capacitaciones, proyectos de salud y educación.
Hidalgo indicó que Ciudad Mujer contribuirá a "cubrir un vacío importante" y fortalecerá las políticas de género en Honduras, donde las mujeres representan el 51 % de los 8,6 millones de habitante.

Es un modelo "que cambia la vida de las mujeres", subrayó la experta salvadoreña, quien dijo que en su país ha sido testigo de "la transformación de muchas vidas", pues el proyecto ha creado seis centros que ofrecen un entorno seguro para la mujer, donde sus derechos se respetan y ejercen sus libertades.

En el caso de Honduras, el BID financiará el proyecto con un préstamo de 20 millones de dólares que se destinará a la construcción de tres centros en las ciudades de San Pedro Sula (norte), La Ceiba (caribe) y Juticalpa (oriente), que se sumarán a dos más, uno ya construido, con inversión nacional.

Los centros permitirán "mejorar las condiciones de vida de las mujeres" y "va disminuir la revictimización", señaló Hidalgo, quien resaltó que los fondos ayudarán a "fortalecer y expandir" el programa, que ha beneficiado a 1,5 millones de salvadoreñas y consiste en centralizar los servicios básicos en un solo recinto.

Ciudad Mujer Honduras brindará una "atención integral" de 14 instituciones de Estado a las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia, afirmo a Efe Rosa de Lourdes Paz, directora del programa en Tegucigalpa.

"La mujer puede empoderarse de sus derechos" y "romper el circulo de violencia", subrayó, y agregó que las beneficiarias tendrán la posibilidad de "cultivar toda su capacidad y desarrollar su emprendimiento en aras de que recobre su autoestima y pueda estar consciente de que, como ser humano y mujer, vale y puede sostenerse económicamente".

Paz enfatizó que Ciudad Mujer pretende "erradicar todas las brechas y discriminaciones" para alcanzar "esa equidad de género que establecen las leyes y la Constitución".

Ciudad Mujer ofrece también capacitación laboral y servicios de desarrollo empresarial a las que quieren emprender un negocio, explicó a Efe Anaela Gómez, representante del programa Autonomía Económica en El Salvador, que junto a Hidalgo visitaron Honduras esta semana para compartir experiencias con funcionarias hondureñas.

El programa es "innovador" y ha "empujado una dinámica de reconocimiento de los derechos de las mujeres en las entidades del Estado", subrayó.

Señaló que Ciudad Mujer ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.

Ciudad Mujer Honduras puede ser "una oportunidad" para las mujeres y para que el país "salga del subdesarrollo", subrayó la experta salvadoreña.

(Anny Castro, EFE, Yahoo! Noticias)