Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Falleció René Préval, expresidente de Haití

El expresidente René Préval, con­siderado uno de los más influyentes políticos de Haití, falleció este viernes víctima de un ataque al corazón.

El actual presidente del país caribeño, Jovenel Moise, confirmó este viernes en la red social Twitter el deceso de Préval, de 74 años, quien fuera mandatario de la nación caribeña en dos ocasiones, la última de ellas durante el terremoto del 2010.

«Me he enterado con tristeza de la muerte del expresidente René Préval», dijo Moise. «Me postro ante los restos de este digno hijo de Haití», agregó.
Préval ha sido el único presidente constitucional ele­gido democráticamente en Haití que haya completado dos mandatos (1996-2001 y 2006-2011).

Fue elegido por arrolladora mayoría por primera vez como el sucesor de Jean-Bertrand Aristide y cinco años más tarde le devolvió el poder a Aristide, quien dejó el cargo posteriormente antes de terminar el mandato.

Asimismo ocupó en su país otros cargos importantes como Primer Ministro, Ministro del Interior y Defensa Nacional, y se desempeñó como Primer Consejero presidencial.

René Préval mostró siempre su agra­decimiento a la solidaridad brindada por Cuba, y estuvo en nuestro país en varias ocasiones.

Durante su primer mandato presidencial, en el año 1998, pasó por la Isla, y en aquel momento afirmó que esa era la primera vez que un presidente haitiano en ejercicio visitaba la Cuba revolucionaria.

Asimismo, tras asumir nue­vamente el cargo en el 2006, y en cumplimiento de una invitación del entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realizó una visita de trabajo.

Participó también en los homenajes por el 80 cumpleaños de Fidel, y viajó a Santiago de Cuba el pasado año para participar en los homenajes fúnebres al Comandante en Jefe.

- Presidente en duros momentos.

Préval ejercía su presidencia cuando el 12 de enero un devastador terremoto sacudió a Haití.

En una entrevista, casi un año después del evento telúrico, Préval afirmó: «Hoy Cuba, a pesar de sus dificultades, es el país que más ayuda a Haití. Ha estado presente antes del sismo en el terreno de la educación, y en la salud; y tras el terremoto esa ayuda creció aún más.

«Haití ha sido una preocupación del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, y muy especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro», refirió.

Sin embargo, la colaboración con Haití comenzó mucho tiempo antes, cuando los huracanes George y Mitch azotaron el Caribe y a países de Centroamérica.

«René Préval ejercía el cargo de Presidente de Haití y Jean-Bertrand Aristide era jefe de Gobierno. El primer contingente de 100 médicos cubanos fue enviado el 4 de diciembre de 1998. La cifra de colaboradores cubanos de la salud en Haití se elevó posteriormente a más de 600», explicó Fidel en una de sus Reflexiones.

Cuba también ha colaborado con Haití en sectores como la educación —con el método Yo sí puedo—, el deporte y la pesca.

(Granma)