Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Más frío, lluvias y nevadas este sábado en la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas en cotas bajas en las montañas del norte de la Península, lluvias generalizadas y un notable descenso de las temperaturas en zonas del interior este peninsular.

Un total de 32 provincias de la Península y Baleares tendrán este sábado activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, vientos o fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por nevadas afectará a Huesca, Navarra y Lérida y con riesgo (amarillo) estarán Lugo, Asturias, Zaragoza, León, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Granada.
Además, la Aemet ha activado el riesgo por precipitaciones en Córdoba, Málaga, Lérida y Tarragona, mientras que el viento afectará con riesgo importante, por vientos de 90 kilómetros por hora, a Barcelona y Gerona y con riesgo (amarillo) a Lérida, Tarragona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.

El riesgo que afectará a un mayor número de provincias será el de los fenómenos costeros, que se mantendrá en todo el litoral de la Península y de Baleares, con niveles de riesgo o riesgo importante.

Así, el riesgo por fenómenos costeros importantes regirá en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Almería y Cádiz. El aviso es de riesgo para los litorales de La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Ceuta y Melilla.

- Nevadas y lluvias.

La Aemet espera nevadas este sábado en zonas de montaña del norte peninsular y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Pirineos y Andalucía. Será fuerte el viento o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la Península.

En general, predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones en gran parte de la Península, que podrán ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y Andalucía.

Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en la Meseta norte, entorno del valle del Ebro, Baleares, sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias se prevé baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mas relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve estará este sábado entre 500 y 700 metros en el noroeste de la Península y subirá a 900 a 1100 metros; de 700 a 900 metros en el centro y este, subiendo hasta los 1.000 a 1.200 metros, y subirá a 1.100 a 1.400 metros en el resto de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un descenso de las diurnas en la Península y Baleares, que podrían ser notable en zonas del interior este peninsular. Las nocturnas descenderán en la Península y esta bajada será más acusada en el extremo noreste y pocos cambios en archipiélagos. En la meseta norte y zonas de montaña se producirán heladas.

Los vientos predominarán de componente norte en Canarias, y del suroeste y oeste en la Península; serán fuertes o con intervalos muy fuertes en el área cantábrica y mediterránea tendiendo a amainar, y con intervalos fuertes en zonas altas.

- Protección Civil.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil ha emitido un aviso ante la previsión de nevadas intensas en el centro y norte peninsular y fuertes vientos, tanto en tierra como en los litorales cantábrico y mediterráneo, durante el fin de semana.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda tener especial cuidado en la carretera con las placas de hielo, revisar los neumáticos, nivel de anticongelante y frenos antes de viajar e ir provisto de neumáticos de invierno o cadenas.

En caso de quedar atrapado, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta y la precaución de renovar cada cierto tiempo el aire, e informar por teléfono de la situación en lugar de intentar resolverla por sí mismo.

Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes generados por la intensidad del viento.

Conviene además asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Y en carretera, extremar la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido.

- Por comunidades.

GALICIA: cielo cubierto, con lluvias en general débiles o localmente más intensas en Lugo y A Coruña y con nieve a 600 metros en el interior de Lugo y montaña de Ourense en la primera mitad del día, donde subirá hasta los 800 metros. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas, que descenderán en la montaña de Lugo, y heladas débiles en Ourense y montaña de Lugo. Viento del oeste y suroeste, localmente fuerte en el litoral a últimas horas y con rachas muy fuertes del suroeste en A Mariña.

ASTURIAS: cubierto, con lluvias débiles, menos probables en el litoral durante la primera mitad del día y nieve en torno a los 600 metros, aunque subirá a lo largo del día hasta los 1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, que será menos acusado en el litoral occidental, y heladas débiles en zonas altas. Viento del oeste y suroeste.

CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas y aumento a nuboso o cubierto por la tarde, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán de nieve en torno a los 500-700 metros hasta los 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, máximas en descenso, notable en el extremo oriental, y heladas débiles en la mitad sur. Viento del suroeste, que rolará a oeste y arreciará a fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior oriental, amainando al final a componente sur flojo.

PAÍS VASCO: nuboso o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, aumento a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes en el noreste, y con la cota de nieve en torno a 600 metros, que subirá hasta los 900-1.100. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, y heladas débiles en el sur. Viento del suroeste que rolará a oeste y arreciará a fuerte en el litoral con rachas muy fuertes y amainará al final a componente sur flojo.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en las montañas del norte y sin descartarlas en el resto, más probables en la mitad norte, de nieve de 600 a 1.000-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el este y heladas débiles, más intensas en zonas altas. Vientos del oeste o suroeste.

NAVARRA: poco nuboso o intervalos de nubes medias y altas en el sur, con baja probabilidad de lluvias débiles y chubascos dispersos, nuboso o cubierto en el norte, con lluvias y chubascos, más intensos en Pirineos, y cota de nieve en torno a 700 metros, que subirá hasta los 900-1.100 metros. Temperaturas en descenso, notable en muchos puntos en el caso de las máximas, y heladas débiles en el norte, más intensas en Pirineos. Viento de componente oeste, sin descartar alguna racha muy fuerte en las montañas del oeste y que amainará a flojo del sur al final del día.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables por el oeste, y con la cota de nieve en torno a 600-1200 metros. Temperaturas en descenso y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo, localmente fuertes o persistentes al principio del día en la cara sur, y en la Ibérica, sin descartar de manera más débil y aislada en el resto de la región, aunque disminuirá a intervalos nubosos, con la cota de nieve entre los 700 y los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable en el Pirineo y la Ibérica, sobre todo las máximas, y heladas en el Pirineo y más débiles en la Ibérica. Viento del oeste flojo a moderado con rachas fuertes al principio del día.

CATALUÑA: nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes a primeras horas y persistentes en el cuadrante noroeste, de nieve a 700-1.000 metros, que tenderán a remitir de sur a norte hasta quedar intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, localmente notable en el Pirineo, donde se esperan heladas. Viento del oeste y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio del día, sobre todo en la costa central, y menos intensos por la tarde.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables y más débiles por el norte, con nieve de 800 a 1.400 metros, y tendencia a disminuir la nubosidad y las precipitaciones de oeste a este en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso, máximas con ligeros cambios y heladas débiles en el Sistema Central. Vientos de dirección variable.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso a cubierto, con algunos intervalos de nubes en las horas centrales del día y con precipitaciones débiles en la sierra, que serán de nieve por encima de los 700 a 900 metros. Temperaturas con pocos cambios o máximas más bajas en el sureste y en la sierra, con heladas débiles, más intensas en cotas altas. Viento del oeste y suroeste, flojo a partir de la mañana.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso a cubierto y tendencia a intervalos de nubes medias y altas durante la tarde, con precipitaciones débiles de madrugada y a primeras horas de la mañana en la mitad norte, que persistirán hasta la tarde en el sur y sureste de la Comunidad y serán de nieve por encima de 700-900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales en la Serranía de Cuenca, máximas en descenso, notable en el este y sureste, y heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, más intensas en cotas altas. Viento del oeste, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas del sur y este de Albacete, y con tendencia a disminuir a partir de mediodía en todas las zonas.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la primera mitad del día, menos probables en el tercio sur. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas del interior, y heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio y menos intenso al final del día.

MURCIA: intervalos nubosos y aumento a cielo nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el noroeste, de nieve por encima de 800-1000 metros y por la tarde a partir de 1.400. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano, que amainará durante la mañana.

BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco al principio del día y probabilidad de precipitaciones a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en descenso. Viento del oeste y suroeste, fuerte y con rachas muy fuertes hasta el mediodía.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que remitirán al anochecer, menos probables e intensas en el extremo oriental y sin descartar chubascos localmente fuertes en el interior y costa atlántica, y nieve entre los 800 y los 1.000 metros, aunque subirá la cota por la tarde hasta los 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso en la mitad oriental, localmente notable en el interior y en ascenso en el tercio occidental y heladas en el interior oriental. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y cotas altas y que disminuirá durante la mañana y tenderá a soplar de dirección variable en el interior.

CANARIAS: nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte y noreste de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles aisladas, intervalos nubosos en las horas centrales del día y nuboso a última hora, con alguna lluvia aislada, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte y del nordeste en las islas occidentales, más intenso en las vertientes oeste-noroeste y este-sureste y en medianías y zonas altas y que amainará durante la tarde.

(Agencias, 20 Minutos)