Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Comienza Cumbre de los Pueblos con respaldo a Venezuela

Con apoyo total a Venezuela frente al ataque de la derecha en ese país, y un llamado a debatir sobre la actual coyuntura regional, comenzó este jueves en la argentina ciudad de Mendoza, la Cumbre de los Pueblos.

La cita, que se realiza un día antes de comenzar la Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, declaró en la jornada inaugural como presidentas honorarias a la líder de la organización Tupac Amaru: Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy; y a otra de sus miembros, Nelida Rojas.

Pese a que el país anfitrión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) suele apoyar con recursos económicos este foro alterno, este año el evento tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del gobierno de Mauricio Macri.
En una multicolorida Aula Magna de la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad de Cuyo, los delegados al encuentro, que abrió con un homenaje ancestral a la Pachamama, resaltaron la importancia de enfrentar en estos momentos los embates del neoliberalismo y apostaron por una mayor integración.

Al intervenir en el encuentro, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez, agradeció a nombre de su país el apoyo de todos los presentes y aseguró que la lucha que atraviesa en este momento su pueblo no es algo que compete exclusivamente a esa nación. Se trata de una lucha por los intereses de la patria grande frente a las apetencias del imperialismo, dijo.

«Debemos tener presente que lo que ocurre actualmente en el continente, especialmente en Venezuela, es una arremetida imperialista que tiene como objetivo fundamental recolonizarnos, acabar con nuestra soberanía y adueñarse de todos los abundantes recursos naturales con los que cuentan nuestros países», subrayó el diplomático, citado por PL.

Martínez invitó a las fuerzas sociales y políticas, a los trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes e intelectuales presentes a profundizar en este encuentro sobre la unidad en la actual coyuntura histórica, como garantía de triunfo frente a los intereses foráneos.

Un profundo rechazo a los procesos de derecha que se desarrollan en el continente, apoyados por el neocolonialismo
internacional, con la finalidad de destruir los procesos populares de los últimos años, se escuchó en la sala.

No puede pasar esta cumbre de los presidentes del Mercosur para decir que no queremos convertir a este bloque en un tratado de libre comercio, sino seguir siendo a través de él pueblos integrados y hermanos, apuntó una de las delegadas presentes en la cita.

Los más de 600 asistentes a la Cumbre de los Pueblos trabajarán en comisiones en cuatro temas fundamentales, entre ellos el de la construcción de una soberanía regional que le diga no al endeudamiento, a la entrega de los recursos naturales, a la injerencia extranjera y a las diversas formas de colonialismo.

Lo abordado será recogido en un documento final que harán llegar a los mandatarios del Mercosur.

(Prensa Latina, Granma)