Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Diputados del Frente para la Victoria reclaman a Macri que libere a Milagro Sala

Luego de conocerse la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica de Milagro Sala , el bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, que preside Héctor Recalde, reclamó al presidente Mauricio Macri que tome las medidas necesarias para que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, libere a la líder de la Tupac Amaru .

"Pedimos al presidente Macri que, de la misma forma que presionó con métodos extorsivos a los gobernadores para que hagan ajustes fiscales, acate esta resolución y cumpla con el fallo de la ONU", según un parte de prensa. "Lo que está en juego es la imagen del Estado Nacional en el exterior y no solamente de Jujuy", señalaron hoy los diputados del kirchnerismo en un parte de prensa.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , se refirió hoy a la situación de Sala y aseguró que en el Gobierno son"respetuosos" de la CIDH "pero también de los jueces de Jujuy".
Consideró, además, que el Ejecutivo Nacional "sólo tiene la función de transmitir" la recomendación de la CIDH conocida ayer y advirtió sobre "un fuerte sector vinculado al kirchnerismo que tiene en Sala una referente política" y que vincula su detención a "aspectos políticos".

"El caso no tiene que ser analizado políticamente. Acá hay una investigación contra la dirigente por fuertes sospechas de corrupción", señaló el funcionario.

Garavano indicó también que "en quince días las autoridades judiciales" de Jujuy tienen que dar una devolución a las recomendaciones sobre las condiciones de detención de jefa de la Tupac Amaru, acusada por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública, y remarcó que el Gobierno es "ajeno" a esa decisión.

"Hay que leer esta recomendación en una tónica humanitaria. La morigeración de la prisión preventiva es por las condiciones en las que encontraron a Sala", explicó. También enfatizó que "se están cumpliendo" con todas las medidas para "asegurar la integridad" de la dirigente.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que la jefa de la Tupac Amaru sea beneficiada con prisión domiciliaria, el ministro de Justicia y Derechos Humanos opinó que "en términos generales" y más allá de este caso puntual, la tobillera electrónica "funciona muy bien" y es una "herramienta muy valiosa para descomprimir" los centros de detención.

(DyN, La Nación, MSN Noticias Argentina)