Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El jefe de Gabinete argentino: "La percepción es que se va en un tren muy rápido"

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, dijo hoy que "la percepción desde fuera es que la Argentina va en un tren muy rápido" por la velocidad de transformación tras la reformas del Gobierno, al tiempo que ratificó su apoyo al libre comercio y al Acuerdo de París sobre el clima.

Peña participó en las primeras jornadas económicas germano-argentinas celebradas en la ciudad alemana de Fráncfort antes de la cumbre del G20, que comenzará mañana en Hamburgo y en la que participará el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Alemania pasará el testigo a Argentina, que presidirá el grupo de países del G20 el próximo año.
"Es el desafío más grande que hemos tenido en política exterior", afirmó Peña.

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina tiene "la esperanza de poder aportar una voz desde el sur de las Américas, de poder organizarlo bien, de construir consensos para un desarrollo justo y sustentable".

El lema para la presidencia del G20 será "construir consenso para un desarrollo justo y sustentable", indicó Peña, quien añadió que han recibido apoyo de Brasil y México.

El Gobierno argentino hará hincapié en "la inserción internacional de la región" y en que, agregó, "creemos en el diálogo y la diversidad".

"Esto no implica que todos estemos de acuerdo en todo, todo el tiempo, sino que queremos trabajar en los desacuerdos", enfatizó Peña, en relación a las diferencias que ha mostrado EE.UU. respecto al comercio mundial y el cambio climático.

Peña recordó que la Casa Blanca les dijo que cree en el libre comercio.

"Vamos a destacar la importancia del libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio", manifestó.

Pronosticó que antes de fin de año se pueda hacer una declaración que permita acelerar el proceso de negociación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Peña señaló que "Europa es la alianza más natural para Argentina por los vínculos culturales" y aseguró que las relaciones con Estados Unidos, el resto de Norteamérica y China son excelentes.

Argentina quiere "ser un puente entre realidades diversas, buscando puntos en común" y en asuntos como el terrorismo o la mujer hay una mirada conjunta en los países del G20, según Peña.

Consideró que "Argentina vive un proceso de transformación por decisión de los argentinos de rebelarse ante décadas de fracaso" y que hay más aprobación que desaprobación a las reformas de Macri.

Resaltó el entusiasmo que han manifestado los inversores a estas reformas y, prueba de ello, es el éxito de la reciente emisión de un bono a cien años.

Estas reformas han contribuido a que empresas que están en el país desde hace cien años vean un impulso para hacer una inversión y que otras empiecen a mirar al país.

Peña garantizó en Fráncfort ante inversores alemanes que "el plan financiero es sustentable y confiable en el largo plazo" y remarcó que el restablecimiento del crédito es decisivo para la inversión productiva.

Estimó que Argentina crecerá este año un 3 %, una tasa que se proyecta también para los próximos años.

Destacó que el Gobierno argentino ha logrado bajar la inflación a la mitad y prevé poder llegar al objetivo del Banco Central de Argentina y en 2019 que sea de un solo dígito.

(EFE, Yahoo! Noticias)