Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Jeremy Corbyn o el «corbynismo» (Gabriela Ávila Gómez)

Edad: 66 años.
Lugar de nacimiento: Chippenham, condado del
Wiltshire, Inglaterra.
Cargo: Líder del Partido Laborista.
Afiliación política: Partido Laborista.

Jeremy Corbyn y su Partido Laborista fueron las sorpresas de las elecciones en el Reino Unido, celebradas a inicios del pasado mes de junio.

A pesar de que Theresa May, representando al Partido Conservador, logró mantener su puesto como Primera Ministra de la nación europea, no logró una mayoría absoluta en los sufragios, por lo que tendrá que gobernar en coalición.

La diferencia que separó a conservadores y laboristas fue apenas de poco más de dos puntos porcentuales, y mientras que los primeros perdieron 12 asientos en el Parlamento respecto a las elecciones del 2015 (quedaron con 318), los segundos ganaron 29, para un total de 261.

El líder del Partido Laborista, quien nació el 26 de mayo de 1946, tiene una larga carrera política. Los padres se conocieron durante un acto de protesta contra el general Francisco Franco y la guerra civil española.
A pesar de que Corbyn no terminó la universidad, aprovechó su tiempo al comenzar a trabajar en el interior de organizaciones sindicales.

Su vida en la política comenzó al ser elegido concejal del distrito londinense de Haringey a la edad de 25 años, cargo que asumió por casi diez años hasta que en las parlamentarias de 1983 logró un escaño como miembro en la Cámara de los Comunes -cámara baja del Parlamento británico-, posición que ha logrado mantener hasta la actualidad.

En el año 2015, con 66 años de edad, logró convertirse en líder del Partido Laborista, hecho considerado como una de las mayores sorpresas en la historia política del Reino Unido.

Tras un año de dirigencia de Corbyn, los laboristas sumaron a sus filas a 300 000 personas, adheridas vía Internet, convirtiéndose así en uno de los mayores partidos políticos europeos en términos de militancia (con poco más de 500 000 afiliados).

El programa del Partido Laborista para este año, bajo el lema For the many, not the few (Para la mayoría, no la minoría) es uno de los mayores logros del llamado «corbynismo» hasta el momento, y ofrece la posibilidad a los británicos de un viraje hacia la izquierda. Tal fue el alcance del manifiesto de 128 páginas que se volvió viral en Internet.

Entre sus principales propuestas se encuentra revertir en propiedad pública el ferrocarril, la energía y el suministro de agua; además plantea aumentar el salario, construir alrededor de un millón de viviendas, renacionalizar el sistema de salud y garantizar la pensión a las personas mayores.

A través de los años, Jeremy Corbyn se ha destacado por sus pronunciamientos y acciones contra la guerra en Vietnam, el apartheid en África (fue detenido durante una manifestación frente a la embajada sudafricana en el Reino Unido), a favor de la causa Palestina, y en defensa del desarme nuclear.

Fue galardonado en el 2013 con el Premio Gandhi para la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos durante una carrera parlamentaria de 30 años en aras de defender los valores de justicia social y no violencia.

Corbyn calificó al Comandante en Jefe Fidel Castro como un «campeón de la justicia social», y sobre Hugo Chávez dijo que «había hecho grandes contribuciones para Venezuela y el mundo entero».

(Granma)