Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La Fiscalía del Supremo pide que se aumente la pena de cárcel a Urdangarin de 6 a 14 años

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este lunes recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el llamado caso Nóos, en la que pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarin.

La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma y fija la nueva petición en 14 años y medio.

El mayor incremento responde a la petición de 5 años de prisión al entender que se le debió condenar no solo por la organización del Forum Illes Balears de 2006, sino también por el de 2005, "cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados", es decir Urdangarin y su exsocio Diego Torres, lo que constituye otro delito de malversación.
Además, respecto al Forum de 2006, pide que se agrave su condena por el delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos de 2 años y 8 meses a 4 años y 6 meses.

La fiscal María Ángeles Garrido cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a 7 meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión.

Y solicita que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

En una primera nota informativa, la Fiscalía había anunciado que se rebajaría la pena y 20minutos.es reprodujo el error, corrigiéndolo poco después. El error se debía a una redacción defectuosa de la nota informativa enviada desde la Fiscalía General del Estado.

(EFE, 20 Minutos)